Violencia en el Hogar: El Delito - Si llama la policía
- Llame al 911 y diga que está en peligro o herido.
- Después de que llegue la policía apunte la hora, la fecha y el nombre del agente con quien habló. Pida al agente el número de la causa.
- Si habló con un agente, pero otro agente apunto el informe, asegúrese de darle todos los detalles al agente que anoto la información.
- Vaya a la sala de emergencia e informe al doctor o enfermera del maltrato para que haya constancia de los sucedidos y sea reportado a la policía, si todavía no se ha hecho.
- Usted tiene derecho a una copia del informe policial.
- Si el informe contiene errores o no esta completo, puede pedir que se prepare un informe corregido.
- Si moretones o lesiones aparecen después de que se prepare el informe, vaya a la estación de policía donde se preparó el informe y pida que se le tomen fotografías.
Si Se Presentan Cargos de Delito Mayor
- Cuando el agresor esté en bajo detención policial, la Instrucción de Cargos se llevará a cabo dentro de 3 días laborables. Si el agresor no está bajo detención policial, la Instrucción de Cargos será dentro de 5 días laborables.
- En la Instrucción de Cargos, se fijara una Audiencia Preliminar dentro de 10 días laborables.
- En la Audiencia Preliminar el agresor puede declararse culpable o no oponerse a los cargos. Usted quizá tenga que dar testimonio. Si usted reciba un citatorio judicial debe presentarse a la corte.
- Si el agresor se declara culpable o no se opone a los cargos, la sentencia se dictará en 4 semanas.
- Si el agresor se declara no culpable usted tendrá que declarar ante el juez.
- Si el agresor queda consignado para juicio, la causa será programada en la Corte Superior dentro de dos semanas para la instrucción de cargos.
- En la Confirmación de Juicio el acusado podrá declararse culpable o no oponerse a los cargos o la causa será programada para juicio.
- Si el acusado se declara culpable o no se opone a los cargos, la imposición de sentencia será en cuatro semanas.
- Si se lleva a cabo un juicio, usted tendrá que declarar ante un juez o un jurado. Debe presentarse a la corte cuando reciba el citatorio judicial.
Si se Presentan Cargos de Delito Menor
- Estando el agresor bajo detención, la Instrucción de Cargos será dentro de 3 días laborables. Si el agresor es puesto en libertad, la Instrucción de Cargos será dentro de 45 días.
- Después de la Instrucción de Cargos, el agresor podrá declararse culpable o no oponerse a los cargos.
- Si el agresor se declara culpable o no se opone a los cargos, la sentencia generalmente se impone de inmediato.
- Si el agresor se declara no culpable, se programará una audiencia para solicitar el juicio ante un jurado dentro de dos o tres semanas.
- Si el agresor de declara no culpable, se fijara una fecha para el juicio. Usted, la víctima, tendrá que presentarse y declarar durante el juicio.