Si No Se Efectúa Una Detención
- Si el agente de la policía no ve causa para efectuar el arresto y el agresor está presente en el sitio, usted puede dar razón para que sea detenido. El agente le ayudará con esto.
- Si no se pudo hacer un arresto porque el agresor no estaba presente, la agencia policial puede solicitar una orden de arresto y procesamiento por medio de la fiscalía. Después de que se expida la orden de arresto, el agresor será arrestado cuando se le encuentre. Se le informará cuando sea necesario que se presente en la corte.
- Si la policía no solicita el procesamiento de la causa mediante la procuraduría, usted, la víctima puede comunicarse con la fiscalía y pedir la ayuda de un especialista en resolución de querellas. Localizaran su informe policial y, después de estudiarlo, prepararán una denuncia para que sea procesada si ven apropiado hacerlo.
- La fiscalía quizá presente cargos de delito mayor o menor dependiendo de los hechos en su caso. En algunos casos las pruebas quizá no justifiquen el presentar una denuncia.
- Puede comunicarse con la Fiscalía del Condado de Fresno al 488-3141 o al Tribunal Superior de Fresno al 457-2000 para informarse de las fechas de las audiencias judiciales. Cuando llame, pida el número de su causa para utilizarlo si tiene preguntas en el futuro.
Si Siente que esta en peligro
- Puede solicitar una Orden de Restricción para casos de emergencia del agente que ha acudido al sitio de los hechos.
- El agente policial llama al juez y explica su situación.
- El juez puede expedir una orden inhibitoria, de alejamiento, de desalojo, y para la custodia temporal de los hijos.
- La orden de emergencia valdrá por 5 días laborables.
- Tendrá que pedir y obtener una orden de inhibición permanente de la corte dentro de ese plazo.
Programa de Ayuda para Victimas/Testigos
- Como víctima de un delito, quizá cumpla con los requisitos para este programa del gobierno.
- Puede solicitar la ayuda de un representante para sus comparecencias judiciales.
- Debe de cooperar con la policía y la fiscalía.
- Es posible que el programa le pueda ayudar a solicitar ayuda financiera para pagar los gastos médicos, de asesoramiento, por la pérdida de sueldos o manutención (los gastos relacionados con el delito.
- El programa también le puede proveer ayuda y guía durante el proceso judicial, darle acceso a recursos y servicios locales, y quizá pueda ayudar con lo que necesite de emergencia después del delito.