Accidentes Plataformas Aéreas

Consejos  de Seguridad para Evitar Accidentes en Plataformas Aéreas - No siempre las obras se realizan en lugares nivelados.

A veces los trabajadores deben usar plataformas aéreas, escaleras aéreas, plataformas con brazos articulados, torres verticales o camiones-escalera para alcanzar su sitio de trabajo. Todas las tareas tienen sus riesgos y peligros, pero al trabajar en alturas elevadas, es necesario capacitarse y seguir rigurosamente los procedimientos de seguridad.

Conozca los riesgos y peligros relacionados con los trabajos aéreos, incluido su propio riesgo de caída y el peligro de dejar caer objetos sobre los compañeros de trabajo que se encuentran debajo. Aprenda a sujetar herramientas y equipos y cerciórese de que los trabajadores que se encuentran debajo de la plataforma tengan puestos sus cascos de seguridad.

Las inspecciones y el mantenimiento de las plataformas aéreas se deben programar en función del entorno y la frecuencia con que se utiliza la máquina.

Previo a realizar tareas de mantenimiento en una plataforma aérea, descienda la plataforma hasta su posición más baja. Apague todos los controles. Aplique los frenos y utilice bloques de inmovilización. Cierre la alimentación eléctrica y drene las líneas hidráulicas. No modifique o altere la plataforma aérea sin contar con el permiso por escrito del fabricante, ya que los cambios pueden alterar la estructura y la estabilidad. No opere la plataforma aérea desde un andamio, remolque o embarcación sin tener el permiso por escrito del fabricante.

Aparte de las inspecciones y el mantenimiento regular, revise la plataforma antes de usarla. Verifique que los controles funcionen correctamente y que el mecanismo de bajada de emergencia funcione. Preste atención el desgaste. Compruebe que los niveles de líquidos estén correctos y que no haya fugas. No utilice un equipo si no está funcionando correctamente. Márquelo para sacarlo de servicio hasta que sea reparado.

Cuando planifique su trabajo, cerciórese de que la plataforma sea la adecuada para la tarea. Confirme que las cargas estén dentro del límite de capacidad y que estén correctamente colocadas para conservar estabilidad. Use los balancines y estabilizadores requeridos para plataformas aéreas y revise si hay superficies irregulares o residuos en la zona de trabajo. Revise si hay obstrucciones y líneas eléctricas arriba. No utilice plataformas aéreas en lugares exteriores si hay mal tiempo o vientos fuertes. Nunca estabilice la plataforma aérea contra otro edificio u objeto. No utilice la plataforma aérea como grúa.

Para trabajar en una plataforma aérea, utilice los equipos adecuados de protección contra caídas, como por ejemplo el limitador de caídas, para no caer muy lejos de la plataforma. Antes de elevar la plataforma, verifique que las barandas estén bien instaladas y que estén cerradas las puertas de acceso.

Mantenga ambos pies sobre la plataforma y no se extienda mucho fuera de ella. Jamás use maderas o escaleras para alcanzar mayor altura. Nunca ponga los pies en las barandas o en los peldaños de las puertas y no trepe para salir de la plataforma. Si va a viajar con la plataforma aérea, trasládese a baja velocidad para detectar los peligros de la altura y las personas ubicadas debajo.

Abogados de Accidentes Gratis - Llame a un abogado gratis, No hay costos por adelantado. Usted paga, sólo si ganamos su caso.

Para evaluar su caso gratis llame al numero toll-free: