Seguridad al Construir Paredes de Yeso
- Los constructores terminan su trabajo al instalar los tableros de yeso en las paredes. Demanda mucha resistencia física levantar, recortar, lijar y manipular los tableros de yeso para colocarlos en su lugar. Estas tareas se realizan en el lugar de la construcción y por encima del nivel del cuerpo, por lo que los trabajadores tienen que protegerse con normas de seguridad.
Subir y manipular herramientas y tableros de yeso pesados representa un riesgo para los trabajadores de la construcción. Conservar una buena condición física y aplicar las técnicas apropiadas para elevar objetos pesados puede evitar lesiones. Trabajar a dúo hace más fácil levantar, colocar y controlar los tableros de yeso. Las herramientas para colocar la cinta en las costuras y lijarlas con la ayuda de resortes o sistemas motorizados, facilita el trabajo por encima del nivel del cuerpo, reduciendo el esfuerzo que tiene que hacer el trabajador. Terminar el trabajo realizando una tarea a la vez (como fijar, nivelar costuras, el acabado, etc.) es lo ideal, ya que le permite al trabajador rotar las tareas y descansar sus músculos.
Para instalar los tableros en paredes altas o en cielos rasos, los trabajadores deben hacerlo por encima del nivel de su cabeza, por lo que deben tomar precauciones para evitar caídas. Pueden usar escaleras, pero deben observar las normas de seguridad en el uso de las mismas. Nunca use andamios soportados por gatos, clavados, losas sueltas, ladrillos sueltos, bloques de concreto sueltos u otras bases inestables como plataformas de trabajo o como soportes para las escaleras. Tampoco use zancos porque son inestables. Andamios fuertes o escaleras con un ancho mínimo de 20 pulgadas son una plataforma de trabajo segura y estable cuando se los instala y se los usa de manera correcta.
Otro peligro para los trabajadores es el polvo que se produce al iniciar y terminar cada trabajo. Al cortar los tableros de yeso, el polvo de yeso que se origina puede irritar los ojos y los pulmones. El polvo que se produce al mezclar el compuesto para las costuras también es irritante; los compuestos premezclados reducen la exposición de los trabajadores al polvo. Al lijar las costuras también se origina mucho polvo. Use siempre gafas de seguridad, equipos de respiración o máscaras contra el polvo para proteger sus ojos y pulmones. Una buena ventilación en el sitio de trabajo reduce el polvo en el aire.
Otro punto a considerar es la seguridad eléctrica al fijar los tableros de yeso a la estructura de las paredes. Los trabajadores deben tener mucha precaución al acercarse al cableado interno de las paredes y asegurar que las cajas eléctricas tengan resguardos para evitar que los tornillos y los clavos las penetren. Las pistolas eléctricas para clavar, los elementos de sujeción, las herramientas de corte y los taladros deben estar conectados a tierra correctamente y en buenas condiciones de funcionamiento para reducir el riesgo de choques eléctricos.
La instalación de los tableros de yeso es una de las tareas finales en la construcción y generalmente se la realiza bajo presión. No obstante, por la premura de terminar el trabajo no hay que descuidar la seguridad. Aplicando los procedimientos apropiados de seguridad se puede lograr un buen trabajo.
Abogados de Accidentes Gratis - Llame a un abogado gratis, No hay costos por adelantado. Usted paga, sólo si ganamos su caso. Para evaluar su caso gratis llame al numero toll-free: