Violencia Intrafamiliar en Mexico

La Causa de Violencia Intrafamiliar en MexicoEn Mexico la Causa de Violencia Intrafamiliar es parte por falta de dinero y valores. La falta de educación y escasos valores, los problemas económicos y el desempleo son los principales factores que provocan la violencia intrafamiliar, afirmó el especialista José Salazar Estrada.

El investigador del Departamento de Salud Pública del Centro Universitario de Ciencias de la Salud agregó que para disminuir la incidencia de este problema en las familias jaliscienses es necesario inculcar los valores familiares, informar y educar.

'El tipo de educación que se tiene, los valores que se inculquen, la relación de la familia y la situación cultural al interior de la familia y en las escuelas son factores que intervienen en la violencia intrafamiliar', manifestó.

Destacó que tras un estudio en Jalisco descubrió que en cuatro de cada 10 familias hay algún tipo de violencia intrafamiliar, 'no necesariamente física o agresión por golpes, es decir, puede ser otro tipo de violencia'.

Señaló que el principal agresor continúa siendo el padre o el hombre, ya que se cree que es el sustento de la familia y quien tiene el poder, sin embargo, la madre también se presenta como agresora.

'Hay individuos que tienen más tolerancia y mecanismos que lo hacen más o menos tolerante a situaciones que va viviendo, los problemas llevan a situaciones de desesperación y con menos relaciones intrafamiliares'.

Salazar Estrada explicó que la densidad poblacional y la fuerte migración que existe en el estado, los cuales son factores que influyen en la violencia intrafamiliar, provocan que Jalisco sea una entidad con hogares en conflicto.

'Hice una encuesta en una muestra representativa de la zona metropolitana de Guadalajara y los resultados se compararon con Colima, sin duda estamos entre los primeros lugares a nivel nacional en violencia intrafamiliar', dijo.

El especialista propuso buscar aspectos preventivos como información sobre qué hacer en estados de desesperación y estrés, así como incentivar la convivencia familiar.

Denunciar los hechos es otra medida que deben tomar las familias con este problema, 'aunque, debemos considerar que si se denuncia, en ocasiones las instituciones no tienen la capacidad de enfrentar el problema, por lo que la base está en la prevención', finalizó.