El Abuso Psicologico

La Violencia Intra Familiar Doméstica
El Abuso Psicologico
empieza a ser manifestado con demostraciones de afectos y sino justificado en explicaciones románticas, donde la mujer se venda los ojos y crece en su arrepentimiento y dan paso a la posibilidad, la inseguridad, independencia, al perdón y al reforzamiento de expectativas de protección y cuidado.

En esta fase se requiere que la victima de violencia o abuso se identifique (con ella misma), que ejerza sus derechos, a la vez de empezar un proceso de autovaloración y autoafirmación. Que desafíe las expectativas tradicionales (de seguir aguantando) para iniciar un proceso de recomposición de su poder personal qué soy capaz de hacer, de dividir no al abuso y al maltrato.

Decir no a la subordinación y pedir ayuda física, emocional, espiritual, sexual. El poder personal está ausente.

Fase del arrepentimiento y la luna e miel (período de calma) en las parejas.

Llegan los sentimientos contradictorios dos presiones a la que está sometida:

- Realidad de los hechos y vivencia de violencia intrafamiliar.
- Creer en las promesas y en las manifestaciones de arrepentimiento de su pareja son factores que determinarán que vivirá el siguiente ciclo de violencia intrafamiliar.

Dentro del plano psicológico, en los Centros de Asistencia de Mujeres y Adolescentes, Niños y Ancianos, se ofrecen los servicios de: asistencia psicológica, orientación psicológica, terapia de parejas, terapia infantil, terapia individual, apoyo emocional a la niñez, mujer, ancianos, terapia familiar, asistencia obligatoria a la terapia.

El por ciento de asistencia del Departamento de Psicología es de 50 a 80% de casos mensuales, la mayoría de los cuales son referido por los Ayudantes del Fiscal (Magistrado), otros casos van por recomendaciones de amigas y personas que han acudido en busca de ayuda. Y otros van directamente en busca de ayuda psicológica y asesoramientos en casos de no querer denunciar.