¿Quién es elegible para aplicar para la cancelación de remoción / deportación?

Un extranjero no-residente ese elegible para aplicar por una caso de cancelación de remoción/ deportación si demuestra que:

- Ha estado en los Estados Unidos durante los últimos 10 años.
- Ha tenido buena conducta moral.
- No ha sido condenado por un crimen.
- La remoción o deportación del extranjero provocaría dificultades excepcionales y extremadamente inusuales para un cónyuge, padre o hijo, que es un residente permanente legal o ciudadano americano.

Actualmente, un extranjero no-residente es elegible para solicitar la cancelación de remoción solamente una vez. Por lo tanto si el caso es negado, o si el extranjero en algún momento pierde su residencia, no podrá volver a aplicar.

¿Cuál es la duración de la visa una vez otorgada la residencia permanente?
Una vez otorgada la residencia permanente amerciana, el extranjero puede mantener este estatus indefinidamente, siempre y cuando el/ella no viole las reglas referentes a la residencia permanente de Estados Unidos.

La cancelación por remoción no tiene que renovarse una vez aprobada. Su estatus de residente no se vencerá mientras usted siga cumpliendo con las condiciones de elegibilidad para ser residente americano, indicadas en su aplicación para residente permanente.

Sin embargo, la tarjeta de residencia, “tarjeta verde” se vence cada 10 años y es recomendable renovarla 6 meses antes de la fecha de vencimiento.

Beneficios para la familia. El privilegio de la residencia se extiende solamente al extranjero a quien le fue otorgada la cancelación de remoción y generalmente a cualquier miembro de la familia que también sea elegible independientemente.

Proceso para Solicitar la Cancelación de Remoción
El extranjero debe estar en proceso de remoción o deportación para solicitar una cancelación de remoción. Si el extranjero no está en proceso de remoción, pero cree que es elegible para una cancelación de remoción, el extranjero mismo puede solicitar que el Servicio de Inmigración de Estados Unidos le envíe una notificación de comparecencia y luego transfiera el caso a la Corte de Inmigración. Estos casos son bastante complejos por lo cual se recomienda utilizar los servicios de un abogado experimentado en casos de cancelación de remoción.

Primero, preparar y radicar con la Corte de Inmigración, el formulario EOIR 42 B o EOIR 42 A, junto con los cargos correspondientes del Servicio de Inmigración de Estados Unidos.

Segundo, preparar el testimonio del extranjero y presentarse a la primera audiencia en la Corte de Inmigración (“Master Calendar Hearing”) y luego a una Audiencia Individual. En estas audiencias, el extranjero deberá presentar evidencias en forma de documentos, declaraciones juramentadas por escrito y testimonio que establezca que los familiares inmediatos del extranjero sufrirán dificultades excepcionales si son deportados.

Tercero, si el juez de inmigración determina que el extranjero ha cumplido con los requisitos, el procedimiento de remoción será cancelado y la residencia permanente de Estados Unidos será otorgada al extranjero.


Los extranjeros deportados o expulsados de Estados Unidos reciben una penalidad y no pueden ingresar legalmente por un tiempo de castigo, excepto si obtienen un perdón conocido como waiver I-212.

El tiempo de castigo puede ser de 5, 10, ó 20 años o incluso de por vida, dependiendo de la razón de la deportación.