Abogado de Deportaciones
El procedimiento de deportación es una audiencia para decidir si usted debe ser deportado de los Estados Unidos o si tiene el derecho legal para permanecer en el país. Normalmente, un respondiente es alguien atrapado entrando en los Estados Unidos sin documentos o alguien que enfrenta procedimientos después de haber cometido un crimen.
El Oficial Ejecutivo de Reviso de Inmigración (EOIR) es la Corte de Inmigración, y está encargada de los procedimientos de deportación. Es parte del Departamento Estadounidense de Justicia (DOJ). Los procedimientos de deportación están iniciado por el ICE (Immigration Customs Enforcement) vía un documento se llama la Notificación de Aparecer (NTA). La NTA explica porque la persona es deportable (los cargos). Un respondiente debe haber servido con el NTA
La primera audiencia se llama un "Master Calendar." Durante el Master Calendar, Es el tiempor de revisar los cargos, leer sus derechos, dar la oportunidad de buscar un abogado, admitir o denegar los cargos en la NTA, y archivar una aplicación para alivio. Despues del "Master Calendar" es el "Individual Setting," cuando pasa el juicio donde el juez hace una decisión.
Tipos de Alivio
Los respondientes pueden defenderse de ser deportados. Esto depende de varios factores, por ejemplo:
- Estatus de inmigración
- Miembros de la familia en los Estados Unidos
- Tiempo pasado en los Estados Unidos
- Tipo de crimen
- Persecución que resultara con su regreso a su país de origen (asilo)
Cancelación de Deportación - (solo puede pedir este perdón una vez)
¿Cuánto tiempo demora la deportación de una persona que ha sido detenida?
El tiempo que un inmigrante detenido tiene que esperar para ser deportado depende de su país de origen. También varía si ICE tiene los documentos que se necesitan para que el país de la persona detenida apruebe la deportación y que la misma pueda ocurrir.
Los inmigrantes de algunos países, como es el caso de México, son generalmente deportados de manera rápida, dentro de una o dos semanas luego de la orden final de deportación. Por otro lado, es posible que ICE nunca pueda deportar personas de ciertos países porque esos países se niegan a recibir a personas que hayan sido deportadas de los Estados Unidos o si ICE no ha podido obtener la documentación necesaria.
Si un inmigrante quiere acelerar su proceso de deportación podrá hacerlo, sólo deberá proveer a ICE una copia de su pasaporte, acta de nacimiento o de cualquier tarjeta de identificación de su país de origen.
Pueden enviarla por correo o que un ciudadano americano o residente permanente legal le lleve estos documentos a ICE a la siguiente dirección: ICE 101 W. Congress, 4th Floor Chicago, IL 60605
Los extranjeros deportados o expulsados de Estados Unidos reciben una penalidad y no pueden ingresar legalmente por un tiempo de castigo, excepto si obtienen un perdón conocido como waiver I-212.
El tiempo de castigo puede ser de 5, 10, ó 20 años o incluso de por vida, dependiendo de la razón de la deportación.