Una carta poder legal es un documento legal que le permite a otra persona actuar en su nombre para administrar sus bienes y finanzas.

Usted puede definir el periodo de validez del poder que otorgue a otra persona, y puede utilizarlo con fines a corto o largo plazo, inclusive indefinidamente.  Sin embargo, usted puede quitar el poder o autorización en cualquier momento.

Los poderes legales pueden ser útiles para los adultos mayores y para quienes quieren elegir a un familiar o una persona de confianza que se encargue de sus asuntos cuando no puedan hacerlo. Por ejemplo, pagar cuentas, comprar o vender propiedades, recibir herencia u otros asuntos que requieren su autorización.

La creación de un poder legal es una forma privada de designar a un sustituto en la toma de decisiones y es relativamente económico, aunque puede implicar la ayuda de un abogado.

* Una "Carta Poder" Legal es un Power of Attorney en Inglés

Una Carta Poder Legal Simple para Notarial
Para llenar una carta poder es necesario seguir un orden muy sencillo que contiene los siguientes aspectos.

  • Lugar y fecha en la que se redacta la carta poder.
  • Nombre de la persona, empresa o institución a la que se dirija la carta poder.
  • Nombre y apellidos del otorgante, siendo el otorgante la persona que cede los poderes a un tercero.
  • Nombre y apellidos del apoderado, siendo el apoderado aquel que recibe los poderes del otorgante.
  • Es necesario escribir la palabra "otorgo" antes del nombre del apoderado, pues esta fórmula es la correcta para este tipo de cartas.
  • Incluye los datos de identificación del apoderado y del otorgante.
  • En el cuerpo del mensaje es necesario que incluyas detalladamente los motivos que llevan a otorgar poderes a un tercero y el tipo de poderes que se ceden.
  • Las cartas poder deben ir firmadas por testigos, de forma que deberás incluir sus nombres y datos de identificación.
  • Para finalizar deben firmar cada una de las partes, el otorgante, el apoderado y los testigos.


¿Cómo utilizar una Carta Poder Legal?
Este documento se encuentra adaptado para los casos en que existan varias personas que requieran ser representadas y también varios apoderados, y debe ser llenado con los datos personales de cada una de las personas que otorgan el poder y de aquellos que aceptan recibir el poder.

Además es necesario indicar la situación específica para la que es otorgado el poder y en su caso bajo qué circunstancias se otorga y la vigencia que tendrá el mismo, la cual puede consistir en una fecha determinada, en un periodo de tiempo determinado, o con una vigencia indeterminada, lo cual implica que el poder se encontrará vigente en tanto se realizan los trámites o gestiones necesarias para llevar a cabo los actos que se precisen en la carta.

Una vez que se tenga el documento completo, debe ser firmado por cada una de las personas que será representada y por cada uno de los apoderados; adicionalmente al momento de presentar la carta poder para su efectividad debe acompañarse de copia de las identificaciones personales de cada una de las personas que firmen la carta, incluyendo los testigos.