Fuerza Policial Arresto Violente Forma InjustaUso de la Fuerza Policial - Si fue arrestado de una manera violenta de forma injusta, puede culpar a los oficiales que realizaron el arresto por uso indebido de la fuerza, tanto criminal como civilmente. La conducta inapropiada de la policía y el no cumplimiento de los derechos civiles por parte de las autoridades policiales pueden ser procesados como delitos, y si sucede eso usted puede demandar a las autoridades que los maltrataron, por esa demanda podría recibir una compensación por la daños como gastos médicos, gastos por maltrato mental, días perdidos en el trabajo no remunerados o cualquier gastos o problema que considere necesite una compensación.

Pero es necesario comprender que poner la demanda así tenga todas las pruebas del caso no es tan sencillo como parece.

Necesita una representación legal experta por parte de un abogado experimentado que no tenga temor de enfrentarse a aquellos en el gobierno. Muchos abogados de derechos civiles se niegan a tomar este tipo de casos porque las acciones legales que involucran a cualquier entidad gubernamental son difíciles, complejas y requieren mucho trabajo. La experiencia que pueda tener su abogado en casos de maltrato policial será fundamental para que pueda lograr un resultado favorable. Extraordinariamente, mas del 90% de las veces el oficial ni siquiera está acusado de un delito. Los pocos acusados muy pocas veces tienen una sentencia en su contra.

Si bien los disparos son la forma más usual de fuerza letal usada por los agentes del orden público, la brutalidad policial tiene varias formas: golpes fuera de lugar, ajuste, derribando a personas con vehículos, privación sensorial, etc. Mientras algunas de las víctimas están armadas y se resisten activamente al arresto, otras simplemente se dedicaban a sus asuntos cuando se involucraron en la aplicación de la ley. Pero autónomamente de la situación en la que los agentes de policía interactúan con los sospechosos, se les exige que utilicen la menor cantidad de fuerza posible al realizar un arresto o el uso progresivo de la fuerza. Todo sospechoso debe ser considerado inocente hasta que se pruebe su culpabilidad en un tribunal de justicia. Un abogado que asume el caso de uso indebido de la fuerza policial, conoce que la policía tiene ventaja pero eso no es obstáculo para que pueda lograr una compensación favorable para su cliente.

La violencia no solo se da en los golpes o el uso de la fuerza en los detenidos, sino donde se usan insultos, armas no letales, registros ilegales o acoso por parte de la policía o agentes del orden público.

El hecho de que ha sido arrestado no le quita sus derechos constitucionales. No obstante, los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley por lo frecuente ignoran esos derechos, y es normal que abusen del poder que poseen. El abuso del poder policial carcome nuestras leyes, nuestros valores y democracia. Es trascendente que comprenda sus derechos y tome medidas importantes para protegerlos.

La forma más importante de lograrlo es insistir amablemente en llamar a un abogado en cualquier situación en la que la policía esté intentando interrogarlo o arrestarlo. El simple hecho de pedir un abogado especializado en abuso policial en su ciudad puede hacer bastante para protegerlo de nuevos abusos.