Discriminación Laboral
Qué hacer si ha sido discriminado en el trabajo

Si usted considera que ha sido discriminado en el trabajo o se le ha negado una oportunidad en su empleo por razones que están prohibidas por ley, puede presentar una queja ante EEOC la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo.

La EEOC es la agencia del Gobierno que se encarga de vigilar el cumplimiento de las leyes federales que prohíben la discriminación laboral por raza o color, origen nacional, sexo, edad (tener más de 40 años), religión, discapacidad o datos genéticos.

Las leyes requieren que usted presente una queja de discriminación ante la EEOC antes de que pueda presentar una demanda contra su empleador en un tribunal. (Nota: el proceso es diferente si se trata de un empleado federal).

Opciones para Presentar su Queja
- Correo postal: En su carta, escriba su información personal y la de su empleador, una descripción de lo que ocurrió y la fecha. Firme su carta. Envíe su carta a: Equal Employment Opportunity Commission 131 M Street NE Washington DC, 20507
- En persona: Oficina de EEOC (localizar oficina de la EEOC, llame866-408-8075).
- Email: Envíe su queja en inglés a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.. Explique su situación detalladamente.

Cuándo Presentar Su Queja
- Presente su queja ante la EEOC dentro de los 180 días a partir de la fecha de la supuesta discriminación.

Qué Ocurre ante la EEOC
Cuando presenta una queja por discriminación, la EEOC investigará su caso y determinará si usted ha sido discriminado.

Es posible que se presente una de las siguientes situaciones:
- Mediación. Usted intentará resolver su caso con una mediación. Una mediación es una forma informal y confidencial de resolver los problemas. Un mediador se encarga de ayudar a las partes a encontrar una solución. Puede encontrar más información sobre las mediaciones de la EEOC.
- Investigación. Si el caso no tiene mediación, o la mediación no resuelve el problema, el caso pasará a un investigador.
Conozca más sobre los modos en que puede resolverse una queja.

Situaciones no cubiertas por la EEOC
Si la empresa para la cual usted trabaja es pequeña, es posible que no le aplique ciertas leyes de discriminación. Por ejemplo:

  • Ley contra la discriminación por edad (más de 40 años) en el empleo: no se exige a empresas con menos de 20 empleados
  • Ley de ciudadanos con discapacidades: no se exige a empresas con menos de 15 empleados
  • Ley de derechos civiles: no se exige a empresas con menos de 15 empleados
  • Ley contra la discriminación por embarazo: no se exige a empresas con menos de 15 empleados