Asilo Solicitar Residencia Permanente
Los asilados no están forzados a solicitar residencia permanente. Sin embargo, pueden solicitar la residencia un año después que el Servicio de Inmigración haya otorgado el asilo a un solicitante, incluyendo cónyuge e hijos, si estaban incluidos en la solicitud de asilo o entraron a los Estados Unidos como asilados.
Se recomienda que los asilados soliciten la residencia permanente porque pueden ser forzados a regresar a su país de origen en algún momento si permanecen como asilados. Algunos ejemplos son A) cuando el solicitante no califica para obtener asilo porque sus condiciones cambiaron o B) cuando hay cambios en el país de origen, por ejemplo, si el país se torna democrático. Una vez obtenida la residencia permanente esto no sería un problema.
- Como mencionamos arriba, un asilado puede solicitar la residencia permanente luego de un año de otorgado el asilo, cumpliendo con los siguientes requisitos:
- No debe haber renunciado al status de asilado
- El solicitante debe continuar calificando para asilo o debe ser cónyuge actual o hijo de asilado
- Deben haber permanecido en los Estados Unidos al menos 12 meses después de recibido el asilo
- Debe tener permitida la entrada a los Estados Unidos, sin embargo de no ser así, puede solicitar un perdón
- No debe haber obtenido residencia ni haberse establecido en cualquier otro país, incluyendo su país de origen.
Los solicitantes como cónyuges e hijos del asilado principal, también llamados asilados por derivación, que no cumplen con los requisitos impuestos para los cónyuges o hijos del principal pueden tener la oportunidad de obtener la residencia en los Estados Unidos solicitándola a través del Programa de Asilos del Servicio de Inmigración.
Cada solicitante que desee obtener la residencia permanente debe iniciar solicitudes diferentes para cambiar su status a residente permanente. Esto incluye al asilado principal, y los derivados. Todas las solicitudes deben ser enviadas en el mismo paquete con la documentación adicional y los gastos de inicio (cheque o orden de pago, a la orden de US Department of Homeland Security). La dirección del Servicio de Inmigración depende de donde reside el solicitante.