Asbestos Mesotelioma - El factor de riesgo más grande para desarrollar la enfermedad es la exposición al asbesto, contando con un 70 a 80 por ciento de todos los casos. El asbesto ha sido usado en muchos productos, incluyendo cemento, recubrimientos para frenos, láminas para techos, productos para pisos, textiles, y material aislante.

Las partículas son liberadas de éstos productos, especialmente durante el proceso de fabricación y luego son inhaladas. Antes de conocer los peligros, los mineros de asbesto y otros trabajadores expuestos al asbesto trabajaron sin usar ningún tipo de protección.

Desde los años 70, la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA) fijó los límites para los niveles aceptables de exposición al asbesto y requiere equipo protector en el sitio de trabajo. Los familiares de las personas que trabajaron con asbesto fueron también expuestos a las toxinas cuando fueron llevadas a la casa en la ropa y el pelo, poniéndolos a un alto riesgo de desarrollar mesotelioma.

Se toma de 20 a 40 años desde el momento de exposición al asbesto hasta cuando el mesotelioma es detectado. Esta exposición usualmente ocurre en un periodo de tiempo, pero se ha reportado un periodo tan corto como uno o dos meses de exposición.