Prevencion de Recaidas
La Prevención de la Drogadicción

 

Algunas personas comienzan a usar alguna droga pero la dejan de inmediato. A este proceso de se llama lapso. Es corto y sin consecuencias. Si continúa el uso puede considerarse una recaída

La recaída es un indicio de una falta de motivación: la tendencia a reincidir es muy común. No podemos olvidar que una adicción es algo difícil de tratar y desarmar. El consumo es algo construido durante mucho tiempo y no puede desmontarse de un día para el otro sin dar pasos atrás en ocasiones.

Las personas con trastornos de uso de drogas tienen grandes posibilidades de recaer una vez hayan dejado de usar la droga aun después de haber terminado un tratamiento con éxito. Ocurre frecuentemente, dentro del primer año de tratamiento, mayormente en los primeros 90 días. Actualmente, los estudios nos indican que estar en un tratamiento efectivo reduce la recaída en un 40% a 60% en los próximos 12 meses.

Son muchas las señales que pueden darse para sospechar la planificación de una recaída. Con esto no quiero decir que la persona sea consciente de estas primeras señales o que las interprete como de riesgo.

Por ejemplo, alguien que tras meses en abstinencia y tomando un tratamiento decide dejar de tomarlo un día porque cree que no lo necesita, otra persona que asiste a grupos de terapia y decide que ya no le sirven, probablemente esto no sea interpretado como planificar una recaída pero de alguna manera dejan vía abierta a nuevas situaciones de riesgo. La persona, al cabo del tiempo puede llegar a planificar cuando va a consumir, que consumirá, donde, con quien.

Plan de Prevención de la Recaída
Si empiezas a caer nuevamente en el consumo de drogas, ten preparado un plan para la prevención de la recaída. Crear este plan no es gafar el tratamiento o la prevención, es proteger tu futuro. Puedes autorizar a personas para que te lleven al tratamiento, para que te acompañen a las reuniones del grupo de apoyo o para que estén en contacto con el terapeuta. Involucra en el plan a personas en las que puedas confiar y que te puedan apoyar para tener éxito en el tratamiento de la drogadicción.

Controla Emociones Dolorosas
Presta atención cuando sientes depresión, ansiedad, tristeza, dolor, rechazo o angustia. En el pasado, quizás hayas recurrido a las drogas para aliviar el dolor. Ahora, aunque debes mantenerte al tanto de estos sentimientos, debes abordarlos de manera distinta. Reconoce las emociones que tienes y abórdalas de manera distinta.

* Recuerda que el dolor es temporal al igual que el efecto de la sustancia. Tus problemas seguirán existiendo después de que el efecto pase. Aborda tus emociones con curiosidad, bondad y aceptación.