Las Becas de HSF

Las Becas del Hispanic Scholarship Fund HSFPrestamos Estudiantiles  - Un estudio reciente reveló que el 80 por ciento de los becarios del Hispanic Scholarship Fund (HSF) se graduaron en cinco años y medio, un índice de graduación que supera casi en un 30 por ciento al promedio nacional de estudiantes de todas las razas y orígenes étnicos en el mismo período.

El índice nacional de graduación de seis años para todos los estudiantes hispanos en instituciones de cuatro años es del 43.5 por ciento, según el Centro Nacional de Estadísticas de la Educación del Departamento de Educación de los Estados Unidos (U.S. Department of Education’s National Center for Education Statistics).

HSF es la principal organización en la nación que respalda el acceso a la educación superior de los hispanos, y en sus 31 años de fundada ha proporcionado más de 78,000 becas, equivalentes a la suma de $195 millones.

El estudio, el primero en su clase, que fue realizado por MPR Associates, Inc., una de las firmas de consultoría de educación más relevantes del país, llegó a la conclusión de que las becas de HSF desempeñaron un papel significativo en ayudar a la persistencia de los alumnos en sus estudios universitarios. Los becarios apoyados por HSF trabajaron 10 horas menos a la semana que la mayoría de los estudiantes que formaron parte de las muestras de otras investigaciones, lo cual les permitió enfocarse más en sus tareas académicas. El respaldo de HSF alivió las penurias financieras que citan numerosos estudios como la razón principal por la cual muchos hispanos interrumpen sus carreras universitarias.

El estudio realizado por MPR evaluó las experiencias en la enseñanza secundaria, universitaria y de postgrado en una muestra representativa de becarios de HSF. Un grupo de los becarios HSF que participaron en el estudio estuvo compuesto por alumnos de primer año de instituciones de cuatro años en el período del 2000 al 2001, mientras que el segundo grupo consistió en becarios HSF que cursaron el último año en universidades de cuatro años en 1999-2000.

En el caso del grupo de alumnos de primer año, el 68 por ciento constituía la primera generación que cursaba estudios universitarios en sus familias respectivas, y el 72 por ciento procedía de familias de bajos ingresos; mientras que en los estudiantes de último año, el 58 por ciento formaba parte de la primera generación de alumnos universitarios en sus familias respectivas, y el 72 por ciento pertenecía a familias de bajos ingresos.

"HSF se ha enfocado en garantizar que cada uno de nuestros programas dé resultados y proporcione a los estudiantes hispanos el apoyo necesario para lograr sus objetivos", afirmó Christopher E. Jones, Director de Operaciones de HSF. "Los resultados reportados por esta evaluación independiente demuestran que nuestro método centrado en los estudiantes funciona, y, algo más importante aún, nos ofrece más conocimientos acerca de dónde necesitamos concentrarnos para incrementar los logros de los hispanos en la educación. El mayor desafío que enfrentamos hoy es la búsqueda de más recursos para poder impactar a una porción mayor de la floreciente población hispana de la nación".

El estudio realizado por MPR también llegó a las conclusiones siguientes:

-- Las becas HSF constituyen un impacto sin precedentes en los sentimientos de apoyo y estímulo en los estudiantes. Además de la contribución financiera, el hecho de ser estimulados y apoyados por la comunidad hispana es altamente valorado por los becarios HSF.

-- Los becarios HSF obtuvieron excelentes resultados académicos en sus estudios universitarios. El promedio académico general o GPA (en una escala de cuatro puntos) en los alumnos de último año que participaron en el estudio fue de 3.6, y de 3.3 en el grupo de alumnos de primer año.

-- El acceso a la información es esencial para la toma de decisiones pre-universitarias. Los alumnos reportaron que la información y los recursos descriptivos de los requisitos de matrícula a la enseñanza superior, los exámenes de entrada, y las becas y la ayuda financiera, fueron esenciales para la planificación y decisión en sus solicitudes de admisión. Además, una vez iniciadas sus carreras, los becarios siguieron teniendo acceso a recursos tales como los asesores académicos y de ayuda financiera.

-- La sólida preparación académica y el apoyo de los padres son vitales para el éxito en los estudios universitarios. El éxito en los estudios universitarios se caracteriza por una buena preparación en la enseñanza secundaria, y el acceso a clases y exámenes preparatorios para la carrera universitaria. Los becarios HSF reportaron un sólido apoyo por parte de sus padres, tanto para sus aspiraciones de estudios universitarios, así como en enfrentar los desafíos de la experiencia post-secundaria.

-- Los colegios comunitarios mayores (community colleges) son un importante recurso de educación superior para los hispanos. El cuarenta por ciento de los participantes del estudio reportaron haber cursado estudios en esas instituciones locales, para suplementar o complementar su preparación con vistas a su entrada en instituciones universitarias de cuatro años.

-- Las jóvenes reportaron mayores dificultades en sus estudios universitarios que los jóvenes. Las estudiantes recibieron menos ayuda financiera por parte de sus padres, y una porción menor de becas otorgadas por otras instituciones aparte de HSF. Las alumnas enfatizaron en las dificultades confrontadas para seguir sus carreras en campos de estudio no tradicionales.

-- Los jóvenes son menos propensos a integrarse al sistema universitario (como indica la cifra de becas HSF otorgadas a estudiantes del sexo masculino). Se necesitan más esfuerzos para ayudar a que los jóvenes hispanos conozcan más acerca de la enseñanza universitaria, y soliciten matrícula en la misma.

El estudio otorga un gran valor a la práctica de HSF de proveer programas integrales de apoyo en los que participan padres y alumnos desde la enseñanza intermedia a la secundaria, los cuales ofrecen información vital para encaminar a los estudiantes con vistas a una carrera universitaria, e informarles acerca de los recursos disponibles para cubrir los gastos de la enseñanza superior. HSF también ha creado una red de apoyo académico para alumnos universitarios, con un programa de mentores integrado por ex becarios HSF.