Qué es y quiénes pueden utilizar la solicitud de petición familiar. Cada año miles de inmigrantes legales en Estados Unidos se preguntan cómo pedir un familiar, cuál es el formulario que exige el servicio de inmigración, cuánto cuesta, adónde se envía y cuánto tiempo hay que esperar por una respuesta favorable.

¿Qué es una petición familiar?  En términos migratorios, una petición familiar es una Petición para un Pariente Extranjero (Formulario I-130) y es presentada por un ciudadano o residente permanente legal de los Estados Unidos para establecer la relación con ciertos parientes extranjeros que desean inmigrar a los Estados Unidos.

¿Puede un ciudadano estadounidense hacer una petición familiar?  Sí. Por favor, visite esta página para obtener más información acerca de cómo un ciudadano de los Estados Unidos puede pedir a ciertos familiares para que reciban una tarjeta verde (residencia) o una visa de prometido basándose en una relación familiar.

¿A qué familiar puede pedir un ciudadano estadounidense?  Un ciudadano estadounidense puede presentar una petición para los siguientes parientes: Esposo(a), Hijo(a) (menor de 21 años y soltero), Hijo(a) casado(a), Hijo(a) (mayor de 21 años), Padres; o Hermano(a).

¿Puede un residente permanente pedir a un familiar?  Sí. Como residente permanente, usted puede pedir a ciertos familiares para que emigren a los Estados Unidos en calidad de residentes permanentes.

¿A qué familiar puede pedir un residente permanente?  Un residente permanente de los Estados Unidos puede presentar una petición para los siguientes familiares: Esposo(a); Hijo(a) (menor de 21 años y soltero), o Hijo(a) (21 años o más).

¿Puede un turista pedir a un familiar?  No. Las personas que se encuentren en los Estados Unidos en virtud de turistas están aquí como visitantes no inmigrantes. Estas personas no son ciudadanos estadounidenses ni residentes permanentes legales. Por lo tanto, ellos no son elegibles para presentar una solicitud para una visa de inmigrante en nombre de otros extranjeros.

¿Pueden los inmigrantes indocumentados pedir familiares?  No. Sólo un ciudadano o un residente permanente de los Estados Unidos pueden presentar una solicitud en nombre de un familiar extranjero para que este inmigre a los Estados Unidos.

¿Qué formulario se necesita para pedir a un familiar?  El Formulario I-130, Petición para Familiar Extranjero, se presenta comúnmente por los ciudadanos o los residentes permanentes legales de los Estados Unidos que desean para sus familiares extranjeros para inmigrar a los Estados Unidos.

¿Cuánto tiempo demora traer a un familiar por medio del Formulario I-130?  El trámite del Formulario I-130 es de aproximadamente cinco (5) meses. Una petición aprobada no garantiza que una visa será otorgada al pariente extranjero. Sólo significa que el peticionario que reside en los Estados ha demostrado una relación familiar válida para la concesión de una visa de inmigrante. Si la visa se puede otorgar al familiar extranjero dependerá de la clasificación de visa que se busca y la disponibilidad de la misma. Una vez que USCIS aprueba el Formulario I-130, el peticionario debe solicitar con el Departamento de Estado por la visa apropiada para que USCIS tramite el ajuste de estatus. Si los funcionarios del Departamento de Estado determinan que el visado está disponible y que la persona califica, entonces se emitirá la visa de inmigrante apropiada o se asignará un visado para que USCIS pueda procesar el ajuste de estatus.

¿Puede un ciudadano o residente con antecedentes criminales pedir a un familiar?  Por lo general, un ciudadano o residente permanente legal de los Estados Unidos con antecedentes penales no impide que esta persona presente una petición en nombre de un familiar extranjero. Sin embargo, en determinadas circunstancias y dependiendo de los delitos cometidos, pueden excluir a que estas personas presenten peticiones en nombre de los familiares extranjeros.

Un residente permanente es alguien a quien se le ha otorgado autorización para residir y trabajar en los Estados Unidos de forma permanente, y que como prueba de ese estatus, se le otorga una tarjeta de residente permanente, comúnmente llamada “tarjeta verde” o “green card”.