Por el aumento de las tasas de interés variable de muchas hipotecas, algunos propietarios de vivienda que quieren refinanciar bajo nuevas condiciones encuentran que no pueden hacerlo.
En algunos casos eso se debe a que sus préstamos tienen una multa por pago anticipado, lo que los obliga a pagar miles de dólares si refinancian en los primeros años.
Esas multas son comunes en las hipotecas con opción de tasa variable, que normalmente tienen una tasa inicial tentadoramente baja que aumenta mucho después de un período inicial.
Otros dueños de casa quedan atrapados en un mercado inmobiliario cambiante en el que los precios de las casas se estancaron y los prestamistas comienzan a aumentar las exigencias después de un largo período en el que conseguir una hipoteca era cada vez más fácil.
En resumen, los desafíos ahora son mayores para los propietarios cuyo crédito disminuyó desde que tomaron el último préstamo y para quienes tienen muy poco o ningún patrimonio.
Algunos de estos propietarios todavía pueden refinanciar, pero les está resultando más difícil de lo que pensaban.
Estos nuevos problemas ocurren en un momento en que muchos propietarios que tomaron hipotecas con tasas de interés variable enfrentan pagos mayores.
Hay en los estados unidos entre 1.1 billones y 1.5 billones de dólares en hipotecas de tasa variable que aumentarán este año, según la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA). La MBA espera que los dueños de casa refinancien hasta 700,000 millones de esas hipotecas.