Deudas - Los propietarios que afrontan la posible pérdida de su vivienda por impago de la hipoteca pueden convertirse en víctimas de quienes prometen rescatar la propiedad frente a un proceso de ejecución hipotecaria. El escenario es a menudo el mismo entre las víctimas, personas que, desesperadas ante la inminente pérdida de su vivienda, se entregan con credulidad a las promesas de salvación de la propiedad.
La realidad es que muchos de estos anuncios no son más que promesas de timadores, según las advertencias de las organizaciones de defensa de los consumidores Consumer Action y el Better Business Bureau (BBB) y los casos investigados por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).
Así, la procuraduría del estado de Texas actuó recientemente contra al menos dos compañías dedicadas al supuesto rescate hipotecario que anunciaba sus servicios en internet y medios de comunicación nacionales.
El FBI calificó este tipo fraude de "emergente" en la situación de crisis del mercado hipotecario subpreferencial y el incremento de ejecuciones hipotecarias que vive EU, y señaló que investiga una operación de estafa que podría afectar a víctimas en 27 estados del país.
Comúnmente, indica el FBI en su Reporte de fraudes hipotecarios de 2006, los responsables de este tipo de estafas convencen a los propietarios que pueden salvar sus casas por medio de la transferencia de la escritura de la propiedad, y exigen el pago de cuotas por adelantado, pero el propietario termina perdiendo la vivienda.
La BBB, organización que vela por la protección del consumidor, indicó que escuchan continuamente la misma historia: propietarios de vivienda desesperados son engañados con falso sentido de seguridad por compañías deshonestas. Desafortunadamente, muchas personas están perdiendo mucho dinero y sus casas a través de operaciones de rescate de ejecución hipotecaria.
Los cargos que imponen estas compañías fraudulentas van de cientos a miles de dólares, en muchos casos sólo por efectuar llamadas telefónicas y gestiones que el propietario puede hacer por sí mismo.