Nueva York Como Previnir el Robo de IdentidadNueva York - Los residentes de Nueva York pueden congelar sus expedientes de crédito e impedir acceso a su historial y líneas de crédito gracias a una ley para prevenir el robo de identidad informó la Junta de Protección al Consumidor del Estado de Nueva York.

 

La nueva ley que entró en vigor noviembre 2006 permite a los residentes neoyorquinos solicitar un congelamiento de seguridad sobre sus expedientes de crédito.

Un congelamiento de crédito puede prevenir el robo de identidad debido a que nadie podrá obtener tarjetas de crédito ni abrir líneas de crédito en nombre de otra persona.

“Gracias al Gobernador Pataki, esta nueva ley ayudará a los residentes de Nueva York a prevenir el robo de identidad e impedir acceso a los historiales de crédito”, comentó Teresa Santiago, presidenta de la Junta de Protección al Consumidor. “En la mayoría de los casos, el impedir el acceso a sus expedientes de crédito prevendrá que alguien use su nombre e información financiera para establecer una nueva línea de crédito”.

“Cuando se abren falsas cuentas de crédito y las subsiguientes cuentas no se pagan su historial de crédito se arruina, resultando en llamadas acosadoras de las agencias de cobradores tratando de colectar; y dificultando la compra de una casa, de obtener un préstamo, u obtener una tarjeta de crédito”, comentó la Presidenta Santiago.

Un congelamiento de seguridad sólo se puede conseguir enviando una carta vía correo certificado o por correo exprés por medio del Servicio Postal de los Estados Unidos a las tres agencias de informes de crédito:

TransUnion, Experian y Equifax. La primera solicitud es gratis. Sin embargo, las compañías pueden cobrar $5.00 por cada siguiente solicitud, y para temporalmente levantar o retirar el congelamiento. No existe un cobro para las víctimas de robo de identidad si proveen un informe de policía firmado o una declaración juramentada de la Comisión Federal de Comercio (FTC).

El congelamiento de seguridad tomará efecto dentro de los cinco días laborables después que la agencia reciba la solicitud.

Dentro de los 10 días siguientes, las agencias de informes de crédito deben enviar una carta al consumidor informándole que el congelamiento está en lugar y proporcionando información sobre el proceso para temporalmente levantar o retirar el congelamiento. Esta carta también le informará de su número de identificación personal (PIN), el cual necesitará cuando llame a la agencia de informes de crédito.

El congelamiento de seguridad puede ser levantado temporalmente por un período de tiempo específico o para una compañía o acreedor específico. Usted debe escribir o llamar a las agencias de informes de crédito usando el PIN apropiado, y solicitar que le levanten el congelamiento. El costo será $5.00, y las agencias de informes de crédito tendrán tres días para cumplir con su solicitud. Los consumidores deben planear con anticipación si tienen planes de aplicar para un préstamo, financiar, o abrir una cuenta nueva de crédito.