Washington D.C. - Los países de las Américas han logrado progresos en la lucha contra la corrupción, como lo evidencia la adopción de reformas electorales en la región, según ha dicho José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En un comunicado de prensa difundido el 14 de julio, Insulza afirmó que los avances en las reformas electorales, como se ha visto en la serie de elecciones que han tenido lugar en la región desde diciembre de 2005, demuestran un esfuerzo de los gobiernos de las Américas para mejorar la confianza ciudadana en las instituciones democráticas.

En su intervención durante un seminario internacional sobre "la transparencia contra la corrupción", en Cartagena, Colombia, Insulza declaró: "Es una realidad que la democracia en América Latina y el Caribe, se va fortaleciendo".

Sin embargo Insulza advirtió que "existe algún grado de incertidumbre por el destino y la forma de su fortalecimiento, no porque exista el temor de un quiebre institucional o una irrupción de grupos armados, sino porque el temor tiene que ver con las condiciones de la gobernabilidad". Inzulsa dijo que "a la gente le preocupa que la democracia sea capaz de entregarle los verdaderos beneficios a que ella aspira y a los que tiene derecho".

Insulza, titular de la OEA, insistió en que "La falta de transparencia propicia la corrupción y la corrupción erosiona la credibilidad de los ciudadanos en las instituciones democráticas". Por ese motivo, Insulza sostuvo que "sin instituciones sólidas y confiables será muy difícil resolver los problemas de la gente, y ya hemos visto que la insatisfacción ha ocasionado la caída de numerosos gobernantes de nuestros países, que fueron elegidos democráticamente".

Las declaraciones de Insulza tuvieron lugar tras los informes positivos difundidos por las misiones de observación electoral que observaron las elecciones recientes en Perú, Colombia, República Dominicana y Bolivia.