Los niños con tecnologías digitales pueden estar expuestos a contenidos inapropiados para su edad y a amenazas de depredadores y abusos. Por ello hay que prestar especial atención a lo que los niños visitan y consumen en términos de internet, videojuegos y otros servicios similares. Y aunque hay servicios y tecnologías útiles para proteger a los menores, la supervisión de los padres y la comunicación abierta entre ellos y sus hijos son los mejores aliados.

Clasificación de Videojuegos - No todos los videojuegos son apropiados para los niños. Los videojuegos son clasificados según su contenido y complejidad y cada uno tiene una etiqueta que señala a qué público está dirigido. En el sitio esrb.org encontrarás más datos. Para los más pequeños busca juegos categoría EC, para mayores de 6 años juegos E y para mayores de 10 años juegos E10+. La categoría T es para adolescentes (teens), pero revisa el contenido del juego pues esta categoría puede incluir violencia y alusiones sexuales. Los juegos M y AO son sólo para mayores de 18 años.

Contenido en Buscadores - Si un niño usa un buscador, por ejemplo Google, el sistema generalmente le ofrecerá un listado largo que puede incluir contenidos inapropiados. Una solución es configurar Google para que aplique un filtro. Visita la página google.com/preferences. Entre las opciones encontrarás ‘SafeSearch Filtering’ y selecciona la opción ‘Use strict filtering’. Aunque no es infalible, con ello Google evitará páginas con imágenes o textos de sexualidad explícita. Otra opción es instalar programas especializados como Net Nanny (netnanny.com).

Cuenta y Contraseñas en tu PC - Una buena opción para proteger a tu hijo es establecer una cuenta y contraseña en su computadora de modo que el menor sólo tenga acceso restringido y no pueda instalar programas descargados de internet, que pueden incluir virus o contenido inapropiado. Para ello, en Windows ve al menú ‘Start’ (inicio), luego selecciona ‘Control Panel’ y allí "User Accounts" (Cuentas de usuario). Allí, crea una nueva cuenta (el botón ‘Add’ en Windows XP o la opción "Manage User Accounts’ y luego ‘Add’ en Windows 7) y selecciona la opción ‘Users Group’.

Acoso y Abuso Cibernético - Existen personas con intenciones criminales que engañan o abusan de menores que contactan en la red. También hay niños que hostigan y abusan de otros en medios en línea. Siempre vigila en qué sitios navegan tus hijos y presta atención a su conducta. Infórmate más en staysafeonline, internet-grooming.com y protegelos.com. Diles que no interactúen con desconocidos y que visiten el sitio de Nickelodeon sobre prevención de cyberbulling.

La Privacidad - Di claramente a tus hijos que nunca proporcionen en internet ni en emails fechas de nacimiento, números de seguro social y otros datos personales de ellos o de sus familiares. En Facebook ten en cuenta que está restringida para mayores de 13 años. Con todo, es bueno proteger la privacidad en toda cuenta de Facebook. En tu página de Facebook pulsa ‘Account’ y luego ‘Privacy Settings’. Pulsa luego ‘Customize settings’ y pon en todas las opciones ‘Friends only’. Así sólo tus amigos podrán ver tu información.