Fraude Indocumentados - En California, Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA), dijo que el fraude existe “y hasta una persona muy conocida puede jugarle sucio si no es usted cuidadoso”.

Dos de cada tres anuncios de trabajo en casa que se ofrecen en los medios de comunicación en español muestran indicios de fraude, según informó ayer la Comisión Federal de Comercio (FTC).

¿Cuáles son los primeros pasos que debería tomar si resulto víctima del robo de identidad?  Si usted es una víctima del robo de identidad, siga los siguientes cuatro pasos tan pronto como le sea posible y conserve un registro con todos los detalles de sus conversaciones y copias de su correspondencia sobre el tema.

Coloque una alerta de fraude en sus informes crediticios y revíselos.

Las alertas de fraude pueden ayudar a prevenir que un ladrón de identidad continúe abriendo más cuentas a su nombre. Comuníquese con la línea gratuita destinada a fraudes de alguna de las tres compañías de informes de los consumidores que se listan a continuación para colocar una alerta de fraude en su informe crediticio. Para hacerlo solamente tiene que llamar a una de las tres compañías. La compañía a la que usted llame está obligada a comunicarse con las otras dos, las cuales a su vez también colocarán una alerta en los informes crediticios que mantengan a su nombre.

Equifax: 1-800-525-6285 

Experian: 1-888-EXPERIAN (1-888-397-3742)

TransUnion: 1-800-680-7289

Una vez que usted coloque la alerta de fraude en su registro, tiene derecho a solicitar copias de sus informes crediticios gratuitamente, y en caso de que lo solicite, en sus informes solamente aparecerán los cuatro últimos dígitos de su número de Seguro Social. Cuando reciba sus informes crediticios, revíselos cuidadosamente. Busque averiguaciones iniciadas por compañías con las que usted no mantiene una relación comercial, cuentas que usted no abrió y deudas inexplicables imputadas a su cuenta.

Controle que los datos tales como su número de Seguro Social, domicilio(s), nombre o iniciales y empleadores estén registrados correctamente. Si usted encuentra información fraudulenta o incorrecta, pida que la quiten de su registro. Para averiguar cómo hacerlo, consulte la sección Cómo corregir la información fraudulenta en los informes crediticios.

Continúe controlando sus informes crediticios periódicamente, especialmente durante el primer año después de la fecha en que descubra el robo de identidad para asegurarse de que no se produjo nueva actividad fraudulenta.

Consejos útiles para evitar este delito en temporada navideña. Durante la temporada de fin de año las personas pasan más tiempo en Internet para comprar regalos, buscar oportunidades para adquirir nuevos gadgets digitales, planificar electrónicamente reuniones familiares y realizar transacciones bancarias en línea o móviles para asegurarse de poder costear todo.

Estafas de Caridad - Si está pensando en hacer una donación a una organización de caridad, busque información e investigue para evitar a los defraudadores que tratan de aprovecharse de su generosidad.

El Robo de Identidad en EE.UUEl Robo de Identidad en los Estados Unidos - La Corte Suprema de los EE.UU. escuchó argumentos miércoles 25 de Febrero de 2009 sobre el grado de culpa de un inmigrante ilegal el cual le dio a un empleador un número de seguro social falso.

El inmigrante no sabía que el número del seguro social le pertenecía a una persona específica. El número de inmigrantes cual esta en los millones, hacen esto para poder trabajar y no con el propósito de tomar dinero de la cuenta bancaria o tarjeta de crédito de alguien.

El inmigrante en este caso era un indocumentado Mexicano. Fue arrestado por Inmigración y acusados de robo de identidad agravado. Su defensa fue que no sabía que el número de seguro social pertenecía a una persona. Fue condenado a 2 años por robo de identidad agravado. Hizo una apelación, últimamente a la Corte Suprema de los EE.UU.

El caso hace la cuestión si el robo del seguro se hizo con la intención de hacer daño a una persona específica. El argumento se centra en el hecho de que si el inmigrante ha optado por un número de seguro social que se refiere a una persona específica, no habría una penalización de 2 años en la cárcel.

Si el número de seguro social no se refiere a una persona específica, no habría tal pena. Los jueces parecen creer que este es arbitrario e ilógico.

La preocupación del Tribunal debe evaluar adecuadamente el grado de culpabilidad y no permitir que los inmigrantes sean intimidados y presionados a aceptar la deportación.