Comprar Casas - Existen diversas leyes federales que le brindan protección durante el procesamiento de su préstamo. "La Ley de Igualdad de Oportunidades de Crédito " ("Equal Credit Opportunity Act", ECOA), la "Ley de Equidad de Vivienda" (Fair Housing Act) y la "Ley de Equidad de Informe de Crédito" (Fair Credit Reporting Act, FCRA) prohiben la discriminación y le otorgan el derecho a cierta información crediticia.
No a la discriminación. ECOA prohibe a la entidades crediticias discriminar a las personas que solicitan un crédito por motivos vinculados a la raza, color, religión, nacionalidad, sexo, estado civil, edad, el hecho de que todo o parte del ingreso del aspirante provenga de un programa de asistencia pública, o el hecho de que el aspirante haya ejercitado algún derecho concedido por una ley federal de protección de crédito para el consumidor. Para ayudar a las agencias del gobierno a controlar el cumplimiento de ECOA, su entidad crediticia o agente hipotecario debe solicitarle cierta información con respecto a su raza, sexo, estado civil y edad al recibir su solicitud de crédito.
La Ley de Equidad de Vivienda también prohibe la discriminación en operaciones de bienes raíces en áreas residenciales por motivos vinculados con la raza, color, religión, sexo, discapacidad, situación familiar o nacionalidad. Esta prohibición se aplica tanto a la venta de una vivienda como a la decisión de una entidad crediticia de otorgarle un préstamo para ayudarlo a adquirir esa vivienda. Finalmente, su localidad o estado puede también tener una ley que prohibe la discriminación.
Con frecuencia existen diferencias en los tipos y montos de los costos de cierre que se cobran al prestatario -- por ejemplo, a algunos prestatarios se les cobran honorarios más altos por sus hipotecas, según el mérito de crédito que tengan. Estas diferencias pueden estar justificadas o pueden ser ilegalmente discriminatorias. Es importante que examine los documentos de cierre con atención, especialmente las líneas 808-811 del Formulario de Informe de la operación de cierre HUD-1, y no dude en comparar sus costos de cierre con los de sus vecinos y amigos.
Si siente que ha sido discriminado por una entidad crediticia o por alguna otra parte en el proceso de compra de una vivienda, puede presentar una acción legal privada contra dicha parte o presentar un reclamo en una agencia administrativa estatal, local o federal. Puede querer hablar con un abogado, o consultar con la agencia federal que se encarga de hacer cumplir ECOA [la Junta de Gobernadores del Sistema de Reserva Federal (Board of Governors of the Federal Reserve System)] o la Ley de Equidad de Vivienda (HUD) acerca de sus derechos conferidos por estas leyes.
Acción inmediata/Notificación de medidas tomadas. Su entidad crediticia o agente hipotecario debe ocuparse de su solicitud e informarle sobre las medidas tomadas en un plazo que no supere los 30 días de haber recibido su solicitud completada. Su solicitud no será considerada completada, y el plazo de 30 días no comenzará hasta que usted no entregue a la entidad crediticia o agente hipotecario toda la información y el material solicitado.
Declaración de la razón del rechazo de la solicitud. Si su solicitud es rechazada, ECOA requiere que su entidad crediticia o agente hipotecario le entregue una declaración de las razones específicas del rechazo o que le informe cómo puede usted obtener dicha declaración. El aviso también le informará con qué agencia federal debe comunicarse si cree que ha sido discriminado en forma ilegal por la entidad crediticia o agente hipotecario.
Obtención del informe de su crédito. La Ley de Equidad de Informe de Crédito (FCRA, por sus siglas en inglés) requiere que una entidad crediticia o agente hipotecario que rechaza su solicitud de préstamo le informe si lo hizo basado en la información de su informe de crédito. Si dicha información fue la causa del rechazo, el aviso le indicará dónde puede obtener una copia gratuita del informe de crédito. Usted tiene el derecho de cuestionar la exactitud o integridad de la información de su informe de crédito. Si así lo hiciera, la agencia encargada de los informes de crédito que preparó el informe debe investigarlo sin cargo y notificarle los resultados de la investigación.
Obtención de su tasación. La entidad crediticia necesita saber si el valor de su vivienda es suficiente para asegurar el préstamo. Para obtener esta información, la entidad crediticia típicamente contrata un tasador, que brinda una opinión profesional sobre el valor de su vivienda. ECOA requiere a su entidad crediticia o agente hipotecario que le informe que tiene el derecho de obtener una copia del informe de tasación. El aviso le indicará cómo y cuándo puede solicitar una copia.