Calcular Puntaje FICO

CreditoCredito- Fair Isaac ha comenzado a utilizar unos nuevos parámetros para calcular el puntaje FICO, según el diario Wall Street Journal, para tratar de lograr predicciones más efectivas de qué personas tienen mayor inclinación a no pagar una deuda. El nueva sistema estará a pleno funcionamiento esta primavera del 2008.

El nuevo modelo, FICO 08, penalizará menos a los consumidores que sólo hayan tenido pequeños y puntuales impagos. En cambio, el nuevo cálculo será más duro con aquéllos reincidentes que no pagan sus deudas a tiempos.

Dos personas que hasta ahora tenían la misma puntuación de crédito pueden terminar con distinta valoración tras el nuevo cálculo. Entre otra razones, porque FICO 08 dará más puntuación a quienes tengas abiertas varias líneas de crédito tarjetas, hipoteca y crédito para un auto, por ejemplo, porque ello demuestra que esa persona puede gestionar pagos de diferentes tipos de deudas.

Sin embargo, el nuevo sistema penalizará a quienes utilicen un porcentaje muy alto del crédito que tengan disponible.

FICO 08 llega en un momento en que las entidades financieras esperan métodos más precisos para calcular el riesgo de los créditos que otorgan, en buena medida por la situación del mercado crediticio de las hipotecas, donde cada vez se producen más impagos.

Fair Isacc espera que FICO 08 ayude a los prestamistas a reducir su índice de morosidad impagos entre el 5 y el 15 por ciento.

Según Fair Isaac, el puntaje FICO es utilizado por el 90 por ciento de los cien bancos más importantes. Instituciones financieras lo utilizan también para calcular el interés de sus créditos, seguros y cuentas de servicios como celulares, electricidad, etc. En ocasiones, incluso, algunas empresas lo consultan para valorar a un candidato para un empleo.

Algunos grupos de consumidores, como la Federación de Consumidores de América, han alertado sobre el uso que se hace del puntaje de crédito, la poca transparencia de cómo se llega a esos números, y la enorme influencia que tiene en la situación financiera de millones de consumidores.