Aprueban otorgar licencia a inmigrantes en Illinois, da a conocer CONAMIGUA. La licenciada Alejandra Gordillo, Secretaria Ejecutiva del consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala, CONAMIGUA dio a conocer que la Cámara de Representantes del estado de Illinois Estados Unidos de América, aprobó el martes pasado la iniciativa de ley que permite a inmigrantes indocumentados, obtener una licencia estatal de manejo de tres años de duración, aspecto que beneficia enormemente a la comunidad inmigrante residente en dicho estado.

Se tuvo información en relación a la votación efectuada de 65 votos a favor y 46 en contra, la Cámara de Representantes aprobó la norma, avalada en el Senado por 41 votos a favor y sólo 14 en contra, por lo que sólo resta su promulgación oficial por parte de Pat Quinn, gobernador demócrata

Las licencias de conducir serán expedidas a los inmigrantes indocumentados que requieran transportación a trabajos y escuelas, y el registro de conductores no podrá ser utilizado para la deportación de los inmigrantes.

Hacemos un público reconocimiento a su promotor, el representante estatal demócrata Edward Acevedo defensor de dicho proyecto de ley en favor de los migrantes en dicho estado a la vez agradecemos el apoyo de empresarios, líderes comunitarios, religiosos, así como agencias policiales.

Según estimaciones, se contempla que alrededor de un cuarto de millón de inmigrantes indocumentados conducen sin licencia de manejo en Illinois.

La licencia tendrá un costo de 30 dólares, lo que generará ingresos por varios millones de dólares para el Estado de Illinois, así como ahorro procedente por las coberturas de seguro automovilístico en caso de accidentes ya que los indocumentados carecían de la opción de poder obtenerla.

Anteriormente sólo el estado de Washington y el de Nuevo México contaban con programas similares de licencias para inmigrantes indocumentados.

Los inmigrantes elegibles deben comprobar que poseen seguro de auto y pasar los exámenes de manejo y de la vista. Dicha aprobación tiene una disposición de entrar en vigencia de uno a diez meses, razón por la cual, a los inmigrantes se les recomienda tener documentación que ampare su estadía en Illinois por más de un año, ya que es uno de los requisitos que se establece.

CONAMIGUA llevó a cabo una campaña de orientación a inmigrantes y sus familias, en relación a la inconveniencia de manejar sin la licencia respectiva, ya que representaba un peligro muy alto que por violar una norma, sufrieran la detención y deportación, concluyó Gordillo.