¿Qué es una Apelación? Una apelación es cuando uno pierde un caso en la corte de primera instancia y le pide a la corte de apelación que revise la decisión de la corte de primera instancia.
La corte de apelación se fijará en dos cosas:
1) Si la corte de primera instancia cometió un error LEGAL, Y
2) Si este error afectó la decisión final tomada en el caso (el "fallo").
Una apelación NO es:
• Juicio nuevo, con testigos o un jurado;
• Oportunidad de presentar su caso de nuevo delante de otro juez; o
• Oportunidad de presentar nuevas pruebas o nuevo testigo.
La corte de apelación sólo examina lo que ocurrió en la corte de primera instancia para ver si se cometió un error legal en el caso original.
La corte de apelación no puede cambiar la decisión de la corte de primera instancia porque los jueces no estén de acuerdo con la decisión. La corte de primera instancia tiene el derecho a considerar las pruebas y llegar a su propia decisión.
La corte de apelación sólo puede revocar la decisión de la corte de primera instancia si encuentra un error legal en las actuaciones de la corte de primera instancia que fue tan importante que cambió por lo menos parte del resultado del caso.
Como es muy difícil para el apelante probar este tipo de error, no es fácil ganar una apelación.
Tenga en cuenta que presentar una apelación NO suspende la orden de la corte de primera instancia. A menos que le pida a la corte de primera instancia o a la corte de apelación que postergue ("suspenda") la orden de la corte de primera instancia, tendrá que hacer lo que dice la orden de la corte de primera instancia hasta que se resuelva la apelación.
Una solicitud para suspender una orden puede ser complicada, y es posible que aunque se la otorguen igualmente tenga que pagar parte del dinero que ordenó la corte.
Para saber si le conviene recurrir a alguna de estas opciones, y para obtener ayuda, pregúntele a un abogado. Pero recuerde que una apelación NO es una manera de postergar el cumplimiento de la orden de la corte de primera instancia.
- Apelaciones de caso civil limitado $25,000 ó menos
- Apelaciones de caso civil ilimitado que el monto reclamado es mayor que $25,000 ó casos de derecho familiar
Opciones en vez de Apelar
Antes de apelar, averigüe si la apelación es la opción que más le conviene. Es posible que una apelación no sea la manera más correcta o fácil de resolver los aspectos que usted considera equivocados de la decisión de la corte de primera instancia.
Dependiendo de las circunstancias de su caso, puede llegar a presentar una petición para pedirle a la corte que cambie, arregle o cancele un fallo en su contra. Algunas de las peticiones más comunes son: una petición para anular o dejar de lado (cancelar) el fallo y dictar un fallo distinto, una petición para reconsiderar una orden, una solicitud de renovación o una petición para un juicio nuevo.
Cómo averiguar si puede apelar
Para averiguar si puede apelar la decisión de la corte de apelación, tiene que considerar 3 preguntas:
1. ¿Es usted una de las personas con derecho a apelar esta decisión?
2. ¿Se puede apelar la decisión tomada en su caso?
3. ¿Todavía tiene tiempo para apelar?
Después de la decisión de la corte
Si gana la apelación - En la mayoría de los casos civiles, si gana la apelación tiene el derecho a que la otra parte pague sus costos de la corte. Tendrá que presentar un memorando de sus costos ante la corte de primera instancia. Es posible que también pueda solicitar el reembolso de sus honorarios de abogado, si lo ayudó un abogado durante parte de su caso.
Consulte con su abogado sobre este tema.