Nueva York - Cada año, miles de bebés llorando son sacudidos por padres frustrados u otros que los cuidan. De acuerdo a una de investigación publicada en el Journal of the American Medical Association en 2003, aproximadamente 1,300 niños en EE.UU., experimentan traumas de cabeza severos o fatales por abusos cada año.
Miles de niños adicionales probablemente sufren daños irreparables por sacudidas vigorosas conocidas como “síndrome de sacudida de bebé”, pero sus casos o no son reportados o son falsamente presentados como heridas causadas por caídas o accidentes similares.
En el estado de Nueva York, algunas personas acusadas de sacudir violentamente a un niño escapan a penalidades severas debido a una involuntaria laguna legal.
Si las acciones del abusador fueran imprudentes en vez de intencionales, probablemente sería acusado por una fechoría en vez de un delito mayor, porque el fiscal tendría que probar que el abusador actuó con indiferencia depravada.
El estado ha adoptado sabiamente una nueva ley para cerrar esa laguna legal.
El gobernador George Pataki firmó una ley que crea el cargo de delito mayor de asaltar imprudentemente a un niño para castigar apropiadamente a personas que imprudentemente causan heridas al cerebro de los niños al sacudirlos.
La ley, llamada Ley Cynthia, es nombrada por Cynthia Gibbs, quien murió en las manos de su niñera debido a una fractura de cráneo en 2000, cuando Cynthia tenía 8 meses de nacida. Las condenas bajo la nueva ley, que entrará en efecto el 1 de noviembre, podrían resultar en un encarcelamiento de dos a siete años.
Nuca es aceptable sacudir a un bebé. Padres y otras personas que cuidan niños deben entender que está bien permitir a un bebé llorar si todas sus necesidades han sido cubiertas, de acuerdo al Centro Nacional del Síndrome de Sacudida de Bebé.