Refugiado Venezolano

Trump dialoga para traer más refugiados venezolanos
El gobierno de Estados Unidos ha iniciado conversaciones informales con países aliados en América Latina para acoger en Estados Unidos a refugiados venezolanos, un posible giro tras su posición firme para aceptar refugiados de países agobiados por conflictos.

El éxodo venezolano ha sido una adversidad para algunos de los mejores aliados de Estados Unidos en la región. Colombia, que ha absorbido a más de 600,000 ciudadanos venezolanos, ha dicho que la crisis de refugiados podría socavar años de trabajo en busca de la paz con los guerrilleros, precisamente en momentos que intenta restablecer el control en áreas anteriormente controladas por los rebeldes.

El número de venezolanos que buscan asilo se ha disparado un 2,000 por ciento en todo el mundo desde el 2014, según la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados. La organización internacional calcula que 1,5 millones de venezolanos desplazados se han extendido por más de 15 países en América Latina y el Caribe.

Estados Unidos dice que ya ha absorbido a miles de inmigrantes venezolanos que han llegado a su territorio en los últimos cinco años.

Si bien los planes de Estados Unidos para aceptar más refugiados venezolanos están en sus primeras etapas, las expectativas no son muy altas. Aquellos que han hablado con la administración sobre el tema quisieran que Washington pensara más ambiciosamente.