La Linea Que te Ayuda Consulado de El SalvadorEl Consulado de El Salvador en Los Angeles presentó "La línea que te ayuda", un centro de llamadas a través del cual los salvadoreños en México, Estados Unidos y Canadá podrán recibir asistencia gratuita e inmediata.

De acuerdo a Walter Durán cónsul de El Salvador en Los Ángeles, a partir de ahora, los compatriotas que se encuentren en territorio mexicano podrán llamar de forma gratuita al 1-800-747-6117 para solicitar asistencia consular o humanitaria inmediata, denunciar abusos y violaciones a sus derechos, conocer las leyes mexicanas que los amparan y las entidades que les pueden ayudar.

En Estados Unidos y Canadá, los connacionales podrán obtener información y asistencia a través del 1-888-301-1130, línea que ha sido reestructurada para dar un servicio más integral.

De esa forma, la comunidad salvadoreña podrá ahora conocer sus derechos y cómo hacerlos valer, obtener asesoría migratoria y asistencia humanitaria, y estar al tanto de maneras para vincularse con sus comunidades de origen en El Salvador.

El número para llamar es 1-800-747-6117 y ahí los compatriotas podrán solicitar asistencia consular o humanitaria o denunciar abusos.
ASESORÍA CONSULAR Y MIGRATORIA

Además, el centro de llamadas continuará brindando información sobre trámites consulares.

"Se dará información sobre trámites, pero también se brindará asistencia humanitaria, promoviendo la defensa de los derechos de los salvadoreños y orientando a las personas que sean víctimas de abusos sobre las acciones que deban tomar, sobre las instituciones que deban contactar y sobre todo coordinando una asistencia "in situ" de nuestra red diplomática y consular", afirmó el cónsul Durán.

De acuerdo al funcionario, este centro de llamadas en México sin duda alguna se convertirá en un instrumento muy importante para canalizar demandas y denuncias violaciones a los derechos humanos o delitos que se puedan cometer contra nuestros migrantes en tránsito, lo que se suma al esfuerzo por ampliar la protección consular que impulsa el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El nuevo centro de llamadas funciona todos los días y opera en las instalaciones de la cancillería salvadoreña. Se cuenta con nueve operadores a tiempo completo. Este esfuerzo ha sido posible gracias a la donación del gobierno y pueblo de Taiwán. La instalación tuvo un costo de $25,161 dólares que incluyó la compra del equipo informático. El presupuesto del centro de llamadas para 2011 es de $78,590 dólares, lo cual representaría un ahorro del 10% en relación a 2010.