Enero 2013 - El presidente Barack Obama aseguró que espera que el proceso legislativo hacia la discusión de un plan de reforma migratoria integral en el Congreso se produzca "muy pronto tras mi inauguración", el 20 de enero de 2013.

La propuesta del mandatario contendría una vía de legalización para los indocumentados, así como aspectos de seguridad fronteriza y el lenguaje de legalización que contempla el proyecto DREAM Act para jóvenes indocumentados.

"Confío en que podemos lograr la reforma migratoria", declaró Obama en rueda de prensa en la Casa Blanca, la primera desde que fue reelecto el 6 de noviembre.

Lo había anticipado - Antes de la elección, Obama anticipó que si los latinos votaban en grandes cifras, enviarían una clara señal a los políticos de que el tema debe abordarse, y que esto haría reflexionar a los republicanos en su oposición al tema.

"Ya comenzamos a verlo y es una señal positiva… Hay que aprovechar el momento… Espero que tengamos un proyecto presentado (en el legislativo) y comenzaremos el proceso en el Congreso muy pronto tras mi inauguración", indicó el presidente.