El Numero de Telefono 811 Prevenir AccidentesLa Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) inauguró el número telefónico 811, un servicio en español para prevenir posibles incidentes antes de emprender tareas de construcción o remodelación de una casa.

El número telefónico 811 fue designado para este propósito en el 2005 al cumplir con una Ley del Congreso en 2002 y, con el objetivo de popularizarlo, se inauguró la página web www.call811.com.

"Ahora que hay un sólo número para llamar a cualquier hora, no hay excusa para poner vidas en peligro dañando una línea de servicios públicos", dijo la secretaria de Transporte de EE.UU., Mary Peters, en un comunicado.

"Si el 911 es el número para informar de emergencias, el 811 es el número al que se ha de llamar para prevenirlas", explicó.

Según un reciente estudio de la "Common Ground Alliance", una asociación que pretende prevenir los daños en la infraestructura bajo suelo del país, el 46 por ciento de los estadounidenses son excavadores activos que han realizado o planean hacer una obra en sus casas.

Dentro de ese porcentaje, sólo el 33 por ciento de los que hacen el trabajo por su cuenta tiene pensado llamar al 811 antes de iniciar las tareas de excavación.

El 811 nació con la intención de establecerse como un recurso fácil de recordar y sencillo de utilizar que evitase percances a la hora de llevar a cabo reformas tales como plantar un árbol en el jardín de una vivienda o construir una terraza.

Este número telefónico notifica el aviso a las compañías de servicios públicos locales y éstas envían técnicos especializados al lugar indicado para comprobar la ubicación de las líneas bajo tierra.

El director de la Asociación de Contratistas Hispanos en Georgia, Rafael Villegas, comentó a Efe que "el tema de la seguridad es de vital importancia para todos en la industria, no sólo para los trabajadores sino también para los contratistas, subcontratistas y cualquier persona involucrada en la construcción".

"Realmente se necesitan este tipo de herramientas", manifestó Villegas, que explicó que en el estado de Georgia "se registran muchos accidentes y muertes en obras y estos números han ido creciendo de forma exponencial año tras año desde 2003".

Por ello, Villegas reclama iniciativas como el 811 que informen de los recursos, herramientas y reglamentos al alcance de los trabajadores y sus familiares.

"Es una información necesaria para que el trabajador regrese a casa sano y salvo después de finalizar la jornada laboral", indicó.

Villegas afirmó que en el estado de Georgia, más del 30 por ciento de la comunidad hispana está involucrada en la industria de la construcción.

"En Georgia viven cerca de un millón de hispanos, de los cuales más de 300,000 trabajan en esta industria", dijo Villegas, quien matizó que alrededor del 75 por ciento del total de la mano de obra en ese estado es de origen hispano.

El director de la Asociación de Contratistas Hispanos en Georgia admitió que existen "pequeña compañías subcontratistas hispanas que no están trabajando de manera formal" que no son parte del "proceso natural" que debería seguir una persona en casos de emergencia por "temor" a las autoridades.

"En esos casos son sus familiares los que llevan al trabajador herido a centros de salud más pequeños y dirigidos a la comunidad hispana", indicó Villegas.

"Hay de todo en la industria pero en este trabajo, ser profesional y acatar las reglas no te garantiza la seguridad absoluta, aunque sí la reduce considerablemente", concluyó.