Nov 2012 - Tras el lanzamiento del primer reporte oficial sobre la implementación del Acuerdo Hipotecario Nacional, el Fiscal General Eric T. Schneiderman indicó que se sentía alentado por los progresos realizados en nombre de los propietarios de viviendas del estado de Nueva York.

El informe, que fue publicado hoy por el monitor nacional del acuerdo, Joseph Smith, mostró que más de $ 625 millones en alivio a los consumidores ha sido entregado a los propietarios de Nueva York desde de marzo de este año. Esta cifra es una estimación conservadora ya que no incluye miles de modificaciones de préstamos adicionales y ofertas de refinanciamiento pendientes durante el mismo período.

Hasta la fecha, 7,223 propietarios de Nueva York han recibido asistencia como resultado del acuerdo, con cada prestatario recibiendo un promedio de $86.600 dólares en forma de reducción de capital y otras ayudas.

"La El Acuerdo Hipotecario Nacional fue un primer paso para ayudar a los propietarios que se vieron afectados por la crisis hipotecaria que ha devastado a comunidades en todo el estado. Si bien todavía hay muchos propietarios de viviendas que están en riesgo de ejecución hipotecaria, el informe de hoy es alentador y refleja un progreso significativo", dijo el Fiscal General Schneiderman. "Miles de neoyorquinos están recibiendo alivio de los administradores de la hipoteca como consecuencia de este acuerdo, pero debemos permanecer vigilantes para asegurar que todos los neoyorquinos elegibles están recibiendo la ayuda que merecen y que los bancos están rindiendo cuentas bajo los términos del acuerdo".

Como parte del acuerdo, los cinco mayores proveedores de servicios hipotecarios han acordado pagar una multa de $25 mil millones de dólares bajo un acuerdo con los Estados de la nación. Un mínimo de $17 mil millones se destinan directamente a los prestatarios a nivel nacional a través de una serie de esfuerzos de asistencia a dueños de una casa, incluyendo una reducción de capital. Administradores han comprometido US $3 mil millones para un programa de refinanciamiento de hipotecas “bajo el agua” para los propietarios de viviendas cuyas hipotecas cuestan más que el valor de sus casas.

El Acuerdo Hipotecario Nacional es el más grande acuerdo federal-estatal en la historia y es el resultado de una investigación civil masiva de agencias de aplicación de la ley y la iniciativa de los fiscales generales del Estado, los organismos reguladores estatales bancarios, y casi una docena de agencias federales. El acuerdo fue con los cinco mayores administradores de la nación: Bank of America Corporation, JPMorgan Chase & Co., Wells Fargo & Company, Citigroup, Inc., y Ally Financial Inc., (antes GMAC). En conjunto, los cinco bancos ofrecen servicios a casi el 60 por ciento de las hipotecas de la nación