Accion Deferida Quienes no Pueden - Jorge Mario Cabrera, representante de CHIRLA, explicó que cualquier persona que tenga récord criminal o que tenga un DUI (Manejar bajo la influencia de bebidas alcohólicas o estupefacientes) no podrá acogerse a esta ley.

"Es posible que si tiene sólo un DUI un abogado especializado pueda pedir que perdonen la falta, pero tiene que ser alguien que sabe lo que tiene que hacer y cómo hacerlo", dijo Cabrera, quien recomendó que las personas no acudan a notarios o a abogados que les aseguren que pueden agilizar el proceso.

Cabrera dijo que ha recibido quejas de que hay algunos abogados que están cobrando unos $2 mil y que aseguran que harán el proceso más fácil.

Sobres manila

Un grupo de jóvenes "soñadores" recibieron ayer el sobre manila con la información que necesitan para hacer el trámite.

Alma Maldonado, de 19 años de edad y estudiante de East Los Angeles College, dijo que para ella esta ley significa la diferencia entre tener un trabajo profesional o continuar con el miedo de ser deportada en algún momento.

Maldonado llegó a Los Ángeles a los ocho años, cuando su madre decidió que era tiempo de reunificar a la familia. Su padre ya se encontraba en L.A.

"La experiencia de venir aquí fue algo traumático. Aunque llegamos por avión fue muy difícil tener que dejar a mis primos y al resto de la familia… ahora no me imagino regresando a México", dijo Maldonado.