Trabajos Temporales en Colombia - Los sectores de la minería y la agricultura registraron un incremento importante en la contratación de trabajadores a través de las empresas de servicios temporales, que al año generan cerca de 700 mil empleos.

El presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de Empresas de Servicios Temporales, Miguel Pérez García, explicó que pese a que registran índices bajos al respecto, se registró la importancia de la demanda de trabajadores a estos servicios.

“Tradicionalmente, las manufacturas ocupaban una mayor parte de la demanda de trabajadores. Durante 2010 siguieron en el primer lugar con el 24%. La reducción de su participación obedece a que otros sectores empezaron a requerir empleados en misiones como el turismo y la recreación, que tiene 12% de participación. Y sectores ajenos a nuestros servicios, como la minería y la agricultura hoy tienen el cuatro por ciento y el tres por ciento, respectivamente”, dijo Pérez García.

En materia del perfil de los trabajadores, 30 por ciento de los contratados son operarios, al tiempo que también se registra un incremento de directivos y funcionarios administrativos requeridos por las empresas, que alcanzan el 10 por ciento del total.

El dirigente gremial anunció para el próximo mes de junio la presentación de las cifras consolidadas del sector para el año 2010. Entre tanto, confirmó que durante 2009, las empresas de servicios temporales generaron 675 mil empleos con 975 mil contratos, ya que muchos trabajadores tuvieron renovación de sus contratos en varias ocasiones durante el año.