Los estados que toman medidas enérgicas en contra de los inmigrantes indocumentados también deben ayudar a los agricultores a hallar mano de obra estacional, dijo el martes la agrupación agrícola más grande de Estados Unidos. Y si el Congreso no reforma las leyes migratorias, los agricultores asesorarán al gobierno federal para que ayude a los estados a crear programas que den a los productores del campo acceso a suficiente mano de obra legal, de acuerdo con una política aprobada de manera preliminar en la convención anual de la American Farm Bureau Federation.

"Hasta el momento, todos estos programas estatales sólo han sido de vigilancia y control", dijo David Winkles, presidente de la delegación de Carolina del Sur, cuyos miembros propusieron la política. "No atienden el hecho de que no tenemos una provisión adecuada de trabajadores agrícolas".

Una votación final sobre las nuevas políticas se esperaba más tarde el martes.

En los últimos años, algunos gobiernos estatales han aprobado leyes para contener la inmigración ilegal. Para este año se esperan leyes similares a la aprobada recientemente en Arizona, donde la policía tiene la facultad de preguntar sobre la situación migratoria de una persona si tiene razones para sospechar que está en el país de manera ilegal.

Los agricultores dependen de trabajadores de temporada, muchos de ellos inmigrantes ilegales, para cosechar cultivos laboriosos, como fresas, cebollas, duraznos y tabaco. La federación agropecuaria dice que los estadounidenses no toman esos empleos difíciles y de bajo salario.

El gobierno federal tiene un programa de empleo temporal para trabajadores agrícolas, pero los productores del campo dicen que es oneroso e inflexible.

"Si un estado se puede aventurar a las arenas de controlar la inmigración, entonces puede aventurarse a las arenas de otorgar estatus legal temporal", dijo Winkles.

Los delegados también respaldaron las políticas para reforzar la seguridad en las fronteras y apoyar a aquellos gobiernos estatales en el cumplimiento de la ley de inmigración