El Status Temporalmente Protegido (TPS) -  Los nacionales de un país extranjero pueden recibir TPS si existe un conflicto armado en su país que constituye una seria amenaza a la seguridad personal de los nativos de dicho país si retorna allí, o ha habido un terremoto, inundación, sequía, epidemia o desastre afectando las condiciones de vida en el país, y el país esta incapacitado temporalmente para manejar el retorno de sus nacionales y el país ha requerido la determinación de los Estados Unidos, o hay condiciones extraordinarias y temporales que no deja a sus nacionales volver de manera segura.

TPS se otorga generalmente por 6 o 18 meses y puede ser extendido. Esos extranjeros no son deportados de los Estados Unidos durante ese periodo y se les otorga autorización de empleo mientras esta en TPS o durante su extensión. Pueden viajar al exterior, pero deben solicitar una autorización. Una persona con TPS puede solicitar asilo.

Honduras y Salvador están entre los países con TPS. Las solicitudes deben ser enviadas durante el periodo de registración y con una tasa establecida por el programa. Una solicitud de registración tardía puede ser iniciada 60 días después de la expiración del status.

Para salvadoreños, deben haber residido continuamente desde el 9 de Mayo de 2001; para hondureños, desde el 30 de Diciembre de 1998.

Para haitianos el TPS se esta otorgando ahora a causa del desastre reciente.