Estados Unidos - De los 75,000 hondureños y 4,000 nicaragüenses inscritos en este estatus de protección temporal hasta el “Memorial Day” sólo lo habían renovado 47,000 y 1,450 respectivamente.

Las organizaciones comunitarias, los representantes consulares y las propias autoridades estadounidenses están preocupados porque más de una tercera parte de los hondureños (26,000) y más de la mitad de los nicaragüenses (2,550) a tan sólo dos días vista del vencimiento están poniendo en grave riesgo su situación en este país.

El primero de junio aquellos que no hayan renovado su TPS pasarán de ser inmigrantes documentados a ser indocumentados, con los problemas, riesgos e incertidumbres que eso conlleva.

A pesar de que hay en marcha una reforma inmigratoria el periodo que haya entre el primero de junio hasta la aprobación de esa reforma y la solicitud de legalización de estatus migratorio será un tiempo de “alto riesgo” para aquellos que, esperando la reforma, no renueven su TPS.

El recientemente nombrado Cónsul de Honduras, Javier Hernández Mella, informaba a EL DIARIO/LA PRENSA que a pesar de que más de un tercio de sus compatriotas no han renovado, están contentos porque se ha observado en las últimas semanas una reacción de la comunidad, gracias a la atención prestada por los medios de comunicación.

En esta misma sección el pasado 11 de mayo, cuando faltaban 20 días para el vencimiento del TPS EL DIARIO/LA PRENSA fué el primero en dar la voz de alarma informando que tan sólo 12,668 hondureños y 622 nicaragüenses habían renovado su TPS.

Con el fin de facilitar los trámites el consulado hondureño cuenta con su personal y 10 voluntarios dedicados a ayudar a sus compatriotas en la reinscripción, y están abiertos 11 horas al día para que cualquiera que sea el horario de trabajo todos los hondureños con TPS puedan renovarlo.

Por su parte el Consulado de Nicaragua, según nos informó su Cónsul Rogelia Urgullo tiene dedicado su personal a esa tarea. Pero asimismo nos indicó que tan sólo 12 nicaragüenses habían acudido a renovar su TPS en el consulado.

Ambas legaciones diplomáticas realizan esta ayuda de forma gratuita.