Crimen organizado y pobreza, causantes de la migración
Ciudad Juárez, Chihuahua.- La peligrosidad de las Maras Salvatruchas, el reclutamiento forzado de menores al crimen organizado y la pobreza, factores importantes para que los migrantes busquen mejores oportunidades de vida en el norte del continente, aseveró Ivonne López de Lara, coordinadora de Derechos Humanos en la Casa del Migrante.

Entre las personas deportadas que tienen cabida en ese albergue, son los originarios de diversos municipios del estado de Chihuahua, así como entidades en las que se realiza una violencia extrema, como son Michoacán y Guerrero, luego que el crimen organizado se ha apoderado de esos lugares, afirmó la activista social.

Admitió que de países africanos y europeos también ha llegado gente buscando más que nada, el sueño americano, llegar a trabajar a Estados Unidos para lograr sustento para ellos y sus familias.

Al menos unos 70 u 80 migrantes son deportados por esta ciudad fronteriza diariamente, algunos también provenientes de Centro América, El Salvador, Guatemala y otros países cercanos, indicó.

De Durango, Chiapas y Nayarit, son también oriundos algunos de ellos, refirió.

El reclutamiento obligado de niños, adolescentes y adultos, es una de las causas primordiales para que familias enteras decidan dejar sus terruños, declaró.

La pobreza extrema en que viven los obliga también a buscar mejores oportunidades de vida, indicó.

En ese refugio se encuentran y se sienten como una familia, luego que se les brinda hospedaje, alimentos, vestuario y calzado, además de la oportunidad de que busquen trabajo y se coloquen adecuadamente, económica y personalmente, puntualizó.

A los mexicanos se les hospeda de entre cinco a quince días, mientras que los de otros países, hasta meses pueden durar ahí, enfatizó.