"Lo Positivo de La Ley SB1070" - El debate que ha abierto lo aprobación de la nueva ley en Arizona podría ser provechoso a la larga al poner sobre la mesa el análisis de la "Reforma Migratoria" una situación migratoria de millones de personas.

Los efectos de la "Ley SB1070 de Arizona" puede ser positiva para todos.

La ley podría, indirectamente, mejorar la situación migratoria del país a largo plazo al enfrentar un problema que los estadounidenses sufren desde hace mucho tiempo: No tener un sistema efectivo para lidiar con gente que lo arriesga todo e infringe la ley para venir a Estados Unidos.

La mayoría de los aproximadamente 12 millones de inmigrantes indocumentados son hispanos. Con millones de estadounidenses sin trabajo contemplando tomar empleos que antes subestimaban, algunos dicen que los indocumentados les están quitando el dinero de los bolsillos. Quieren a los inmigrantes fuera del país, pero ¿cómo pueden ser éstos diferenciados de los aproximadamente 40 millones de hispanos que ya son ciudadanos?

"No hay una manera fácil de salir de esto", dijo Roger Clegg, presidente y consejero general del conservador Centro para la Igualdad de Oportunidades. "Viven en los mismos barrios, van a las mismas escuelas, trabajan en los mismos lugares. Hablan la misma lengua o no hablan la misma lengua. Podrían ser parientes".

Aunque el presidente Barack Obama ha dicho que no habrá un proyecto de ley de reforma migratoria antes de las elecciones al Congreso de noviembre, existen nuevas señales de compromiso: señales de que el debate se está asentando.