El Fondo México-Americano para la Defensa Legal y Educativa (MALDEF) se prepara para iniciar una estrategia de demanda que podría derogar la ley SB 1070. La organización, creada en 1968 en Los Ángeles, California, se uniría a la Unión de Libertades Civiles de América (ACLU) y el Centro Legal Nacional de Inmigración (NILC).

La gestión de MALDEF reviviría, entonces, nuevas esperanzas a la comunidad inmigrante que esperan sus ruegos sean respondidos. Y es que en el pasado, esta misma organización fue la contraparte principal para derogar la proposición 187, una de las más severas medidas antiinmigrantes que ha existido en la Unión Americana. La misma fue derrotada en los 90’s con una estratégica de disputa que cimbró a California en esa década.

La medida, impulsada por el Gobernador Republicano Pete Wilson, negaba servicios educativos y públicos a inmigrantes indocumentados y llegó a polarizar a los votantes californianos que al final la aprobaron en las urnas con el 59 por ciento de los sufragios.

Ahora, MALDEF prepara una demanda a manera de frente común para evitar que la ley SB 1070 firmada por la Gobernadora de Arizona, Jan Brewer, pueda entrar en vigor en los próximos 90 días. De no darse pronto la reforma migratoria amplia como demandas las organizaciones, el asunto de la SB 1070 se mantendría en una discusión de ‘estire y afloje’ entre los grupos oponentes como ocurrió con la 187 y que fue declarada anticonstitucional en 1999.

Guia de Conversacion: El Mundo Austin le da la bienvenida a tus pensamientos, historias e información relacionada a este articulo. Por favor mantegase dentro del tema y sea respetuosos con los demas miembros.