Como propietario de una pequeña empresa, es posible que tengas vacantes laborales que ningún empleado estadounidense esté dispuesto a ocupar o que tengas un empleado no inmigrante al que te gustaría convertir en trabajador permanente.

Si te enfrentas a cualquiera de estos dos escenarios y te preguntas si tu pequeña empresa puede cumplir con los requisitos de elegibilidad para patrocinar una tarjeta verde, este artículo es para ti.

Una pequeña empresa puede patrocinar una tarjeta verde para un futuro empleado o un trabajador que ya esté empleado. Sin embargo, el Departamento de Trabajo (DOL, por sus siglas en inglés) y los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos tienen criterios específicos para patrocinar una tarjeta verde como propietario de una pequeña empresa.

¿Cuáles son los requisitos para que una pequeña empresa patrocine una tarjeta verde?

Antes de poder patrocinar una tarjeta verde basada en el empleo, necesitarás la aprobación tanto del DOL como del USCIS. Aquí están los pasos a seguir:

Obtener una Certificación Laboral PERM

Este es el primer paso que deberás seguir como patrocinador de una tarjeta verde basada en el empleo. Comenzarás el proceso presentando una solicitud de salario vigente al DOL en el sitio web de la agencia utilizando el formulario ETA 9141.

La aplicación tiene como objetivo demostrar al DOL que tienes la capacidad para pagar el salario vigente para la especificación de trabajo que estás patrocinando para el empleado y que tienes la intención de pagar ese salario. La solicitud contendrá los requisitos para el trabajo y la ubicación de la estación de trabajo. El salario mínimo para un trabajo en particular en un área específica es establecido por el Centro Nacional de Salarios Prevalecientes (NPWC, por sus siglas en inglés).

También necesitarás publicitar el puesto. Esto se hará para mostrar a los funcionarios del DOL que no hay trabajadores estadounidenses disponibles y dispuestos para el trabajo, por lo tanto, es necesario traer a un trabajador extranjero.

También se te pedirá que publiques el trabajo en al menos tres plataformas diferentes, a saber, la fuerza laboral estatal donde se encuentra el sitio de empleo; un anuncio en un periódico importante durante dos domingos consecutivos; y en tercer lugar, debes colocar el anuncio en la ubicación del sitio de trabajo.

Si, después de este período de reclutamiento, ningún trabajador estadounidense se postuló, entonces puedes proceder a la última etapa del proceso de Certificación Laboral PERM presentando el formulario ETA 9089. Tu solicitud será adjudicada y, después de varios meses, recibirás el aviso de aprobación o negación.

Si tu petición es aprobada, continuarás el proceso presentando un I-140, esta vez con el USCIS. Ten en cuenta que hay algunos casos en los que no se requiere una certificación laboral PERM. Consulta los detalles en los tipos de tarjetas verdes basadas en el empleo a continuación.

Presentar un I-140

Después de haber adquirido la certificación laboral PERM para el empleado, el siguiente paso es presentar un I-140, Petición de Inmigrante para Trabajador Extranjero.

El I-140 tiene diferentes secciones que requieren información sobre la competencia, calificaciones y experiencia del empleado para el puesto, así como el estado financiero de tu empresa. Deberás presentar pruebas que incluyan el estado de pérdidas y ganancias de tu empresa, el balance general y otros documentos relevantes.

Como propietario de una pequeña empresa, es recomendable que permitas que tu abogado de inmigración te ayude a presentar este formulario. El I-140 debe presentarse dentro de los seis meses posteriores a la aprobación de la solicitud PERM. Esto puede tardar de 4 a 6 meses en procesarse.

¿Qué tipos de tarjetas verdes basadas en el empleo puede patrocinar una pequeña empresa?

Hay diferentes tipos de tarjetas verdes basadas en el empleo que puedes presentar en nombre de un empleado. La naturaleza del empleo y las calificaciones o habilidades del empleado determinarán el tipo de visa de inmigrante que se debe presentar. Las tarjetas verdes basadas en el empleo disponibles para los extranjeros elegibles son divididas en cuatro categorías diferentes:

EB-1, Trabajadores Prioritarios

La tarjeta verde para trabajadores prioritarios EB-1 se divide en tres subcategorías: la EB-1A para trabajadores con habilidades extraordinarias, la EB-1B para investigadores y profesores destacados, y la EB-1C para ejecutivos y gerentes multinacionales.

Esto se conoce como la primera preferencia de visas de inmigrantes basadas en el empleo y no requiere una certificación laboral PERM. Esto hace que sea relativamente más rápido y más fácil de procesar en comparación con otras visas basadas en el empleo. Tanto el empleador que presenta la petición como el empleado beneficiario ahorrarán entre seis y ocho meses requeridos para la certificación PERM en otras categorías, sin contar el tiempo de espera de la fecha de prioridad.

Sin embargo, viene con estándares más altos, lo que hace que sea muy difícil obtenerla para los empleados de la mayoría de los propietarios de pequeñas empresas. Para saber si tu propia pequeña empresa cumple con los requisitos para patrocinar esta categoría de tarjeta verde, es buena idea trabajar con tu abogado de inmigración.

EB-2 para Profesionales con Títulos Avanzados y Personas con Habilidades Excepcionales

Esta es conocida como el segundo nivel de preferencia de tarjetas verdes basadas en el empleo y está destinada a trabajadores extranjeros que tienen títulos avanzados o habilidades excepcionales en un campo particular.

Requiere una certificación laboral PERM, pero esto puede ser eximido presentando una Exención de Interés Nacional (NIW, por sus siglas en inglés). Sin embargo, debes demostrar a los funcionarios de inmigración que eximir la certificación PERM será en el mejor interés de los Estados Unidos.

Si bien esto puede no ser relevante cuando se trata de patrocinar a un empleado, obtener una NIW es ideal para que los propietarios de pequeñas empresas puedan patrocinar sus propias tarjetas verdes. Sin embargo, debes poder demostrar que tu trabajo contribuye al beneficio de los Estados Unidos.

EB-3, Trabajadores Profesionales o Calificados

La tarjeta verde EB-3 es el tercer nivel de preferencia y está destinada a tres grupos de trabajadores extranjeros: trabajadores calificados, profesionales y trabajadores no calificados. Esta categoría tiene más trabajadores extranjeros elegibles porque los requisitos no son tan altos como los de las EB-1 y EB-2.

Todo lo que requiere la EB-3 es unos años de experiencia laboral o un título universitario. Para la subcategoría de trabajadores no calificados, también se permite a aquellos que solo tienen formación vocacional, siempre y cuando puedan demostrar que tienen las capacidades para el trabajo y que el trabajo no es estacional o temporal.

Descubre cómo obtener una tarjeta verde sin patrocinio.

EB-4, Inmigrantes Especiales

La tarjeta verde EB-4 para inmigrantes especiales es tan única como su nombre lo indica porque el proceso es diferente de otros tipos de visas basadas en el empleo. El cuarto nivel de preferencia de tarjeta verde basada en el empleo es para inmigrantes especiales elegibles que son:

  • Trabajadores religiosos;
  • Jóvenes inmigrantes especiales;
  • Locutores internacionales;
  • Empleados de organizaciones internacionales de la OTAN-6 o G-4 y sus familiares;
  • Empleados internacionales del gobierno de EE. UU. en el extranjero;
  • Miembros de las fuerzas armadas;
  • Empleados del Canal de Panamá;
  • Ciertos médicos.