Prestamos para Empresas Pequeñas Estados Unidos

La Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley que busca aumentar el uso de los programas de préstamos de negocios de la Administración de Pequeños Negocios mediante la reducción de las tarifas para los prestatarios y destinando ayuda a veteranos y a personas en zonas de bajos ingresos.

El proyecto fue aprobado por un margen de 380 a 45, a pesar de la oposición de la Administración Bush. El Senado votará sobre una legislación similar más adelante este mismo mes.

El proyecto de ley autoriza a la SBA a reducir las tarifas en los préstamos populares 7(a) si el Congreso asigna dinero para ese propósito. Las tarifas de los préstamos se redujeron después de los ataques terroristas del 11 de septiembre como una manera de estimular la economía, pero volvieron a subir en octubre de 2004 cuando el Congreso decidió interrumpir los subsidios para los préstamos avalados por el gobierno.

Las tarifas que se aplican a los prestatarios y prestamistas cubren actualmente los incumplimientos de pago y otros costos del programa.

La congresista Nydia Velázquez, demócrata de Nueva York, argumenta que las tarifas hacen que los préstamos sean demasiado caros para muchas pequeñas empresas.

Las pequeñas empresas han tenido que pagar costos cada vez mayores para acceder a lo que se pretendía que fuera un financiamiento asequible durante demasiado tiempo", dice Velázquez, quien es a partir de este año presidenta del Comité de Pequeñas Empresas de la Cámara de Representantes.

Sin embargo, a pesar de las tarifas altas los prestamistas están otorgando más préstamos 7(a) que nunca. Es una continuación de la reciente tendencia de la SBA de aprobar más préstamos, pero más pequeños. Casi el 80% de los préstamos 7(a) de este año fue por menos de 150 mil dólares.

La Administración Bush afirma que el crecimiento del programa muestra que las tarifas no son un problema. El proyecto de ley de la Cámara "podría revertir este éxito introduciendo nuevamente o aumentando los subsidios financiados por los contribuyentes para los programas de préstamos a pequeñas empresas", asegura una declaración emitida por la Oficina de Administración y Presupuesto.

La dependencia anterior del programa del dinero asignado por el Congreso obligó a la SBA a no otorgar préstamos durante una semana en enero de 2004, cuando el Congreso no logró aprobar a tiempo el presupuesto del organismo.

El proyecto también crea un nuevo programa de préstamos racionalizado para prestamistas rurales y determina que el programa piloto Community Express sea permanente. Los programas Community Express están destinados a zonas con bajos ingresos y proporciona a los prestatarios asistencia técnica además de préstamos.

El proyecto de ley también elimina las tarifas para préstamos a pequeñas empresas cuyos dueños son veteranos de guerra, y reduce a la mitad las tarifas para los médicos y dentistas que ejercen en zonas donde hay escasez de profesionales médicos.

La legislación también realiza cambios al programa de préstamos 504 de la SBA, que ha ganado mucha popularidad. Estos préstamos, que se pueden usar para bienes inmuebles u otros activos fijos, se ofrecen a través de organizaciones de desarrollo económico sin fines de lucro conocidas como compañías de desarrollo certificadas (CDC).

Las agencias federales serían obligadas a gastar hasta el 30% de su presupuesto en contratos preferentes con los pequeños negocios si esta legislación es aprobada por el Comité de Pequeños Negocios del Congreso.

Si se aprueba y se aplica, esto significaría miles de millones de dólares en nuevos contratos para los pequeños negocios. Actualmente el monto es del 23%.

El proyecto de ley también incluye disposiciones enfocadas a asegurar que los contratos otorgados a grandes negocios no sean erróneamente contabilizados como contratos a pequeños negocios, Un análisis del comité de personal del Congreso encontró que 12,000 millones de dólares en contratos acreditados a pequeños negocios en 2005 fueron otorgados a grandes negocios u otras entidades que no eran pequeños negocios.

La legislación también expande la definición de "paquetes" de préstamos, además de hacer más difícil para las agencias combinar contratos en paquetes que son demasiado grandes o complejos para los pequeños negocios.

By Geoffrey Gonzalez