Franquicias y Oportunidades de Negocios - Desea ser su propio jefe? Una franquicia u oportunidad de negocios puede parecerle atractiva, especialmente si tiene recursos limitados o poca experiencia en negocios. Sin embargo, usted podría perder grandes cantidades de dinero si no investiga un negocio cuidadosamente antes de comprarlo. La Regla de Franquicias y Oportunidades de Negocios de la Comisión Federal de Comercio, FTC (Federal Trade Commission’s Franchise and Business Opportunity Rule) requiere a los vendedores de franquicias y oportunidades de negocio que le entreguen información específica para ayudarlo a tomar una decisión acertada e informada.

Un vendedor de franquicias u oportunidades de negocio debe entregarle un documento detallando datos del negocio al menos 10 días hábiles antes de que usted pague cualquier suma de dinero o que se comprometa legalmente a una compra. Usted puede utilizar estos datos informativos para comparar un negocio en particular con otros que usted pueda estar considerando o simplemente para su información. Este documento de datos del negocio incluye:

  • Nombres, direcciones y números de teléfono de por lo menos 10 compradores previos que vivan en las cercanías de su domicilio.
  • Una declaración financiera del vendedor completamente auditada.
  • Antecedentes y experiencia de los ejecutivos importantes del negocio.
  • El costo de iniciación y mantenimiento del negocio.
  • Las responsabilidades que usted y el vendedor tendrán mutuamente una vez que haya invertido en el negocio.

 

La FTC trabaja en favor del consumidor para la prevención de prácticas comerciales fraudulentas, engañosas y desleales y para proveer información de utilidad al consumidor con el objetivo de identificar, detener y evitar dichas prácticas. Para presentar una queja o para obtener información gratuita sobre temas de interés del consumidor visite ftc.gov/espanol o llame sin cargo al 1-877-FTC-HELP (1-877-382-4357); TTY: 1-866-653-4261. La FTC ingresa todas las quejas relacionadas a fraudes de Internet y sistema de telemercadeo, robo de identidad y otras quejas sobre prácticas fraudulentas a una base de datos segura llamada Centinela del Consumidor (Consumer Sentinel) que se encuentra a disposición de cientos de agencias de cumplimiento de las leyes civiles y penales en los Estados Unidos y en el extranjero.