El Negocio de Franquicias en Mexico

Mexico -  De cada 100 pesos que una persona gasta en el país en cualquier producto o servicio, 15 pesos se destinan a una franquicia, y de esa cifra, 12 pesos son para una franquicia exprés.

Las franquicias representan 5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país y ofrecen cerca de 550 mil empleos directos en más de 50 mil puntos de venta, según cifras de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF).

Armando Noguera, directivo de la AMF, menciona que el mundo empresarial, en particular las franquicias, se dirigen a un esquema de servicios exprés.

Explica que las franquicias exprés ofrecen un esquema de servicio y atención rápida pero con calidad.

En el mundo, 65% de las empresas se redefinen a un modelo exprés, mientras que en México es 80%. La AMF asegura que 45% de todas las franquicias se encuentran en el Distrito Federal y el resto en el interior de la República.

En el caso de las que ofrecen el sistema rápido, 90% están en la ciudad de México.

La Asociación Mundial de Franquicias clasifica a los países con el mayor número de franquicias. México se posiciona en octavo lugar de 33.

El ritmo de trabajo en las ciudades industrializadas, la exigencia en los servicios, la competencia y dar garantías a los clientes, son algunas razones que da Noguera, por las cuales los negocios voltean sus modelos de trabajo hacia la inmediatez.

El especialista afirma que hay más de 750 conceptos de franquicias, que se dividen en tradicionales y exprés.

El segundo grupo se subdivide en alimentos y bebidas, cafeterías, productos, servicios generales como tintorerías, lavanderías, servicios prendarios, casas de empeño, renta de autos, viajes, gimnasios, idiomas, impresión, rotulación, centro recreativos, entre otros.

"La novedad es el ramo de salud, como farmacias, clínicas dentales o control de peso", agrega Noguera.

Este tipo de franquicias varían en su costo total. Hay unas que van de 60 mil, hasta 3 millones de pesos y el margen promedio de utilidad es de 20%.

Para finales del año, estima que si hay las condiciones políticas y económicas adecuadas, la industria generará ventas por 80 mil millones de pesos, con un crecimiento de 15% anual.

By Geoffrey Gonzalez