Foto del Frontera entre Mexico y Estados UnidosEl senador estadounidense Joseph Biden, aspirante a la candidatura presidencial demócrata en 2008, afirmó ayer que el "sistema corrupto" de México es una de las causas de la inmigración indocumentada de ese país a Estados Unidos.

También señaló que la frontera sur de EU es un canal por donde entran "toneladas" de drogas.

Biden, que a partir de enero será el presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, manifestó en la ciudad de Columbia (South Carolina), que México es una "otrora democracia" con una enorme disparidad en la distribución de la riqueza.

El legislador, que promueve aplicar mano dura contra la inmigración indocumentada en Estados Unidos, indicó que el problema tiene su origen en los bajos salarios que se pagan en México.

"Es uno de los países más ricos del continente y debido al sistema corrupto que existe en México, hay un 1% de la población en la cima, una muy pequeña clase media y el resto está en una pobreza abyecta", señaló.

Durante una sesión de preguntas y respuestas ante miembros del Club Rotario de Columbia, Biden dijo que si no cambia la dinámica política en México y en Estados Unidos no se castiga a los empresarios que contratan a trabajadores indocumentados, el problema de la inmigración no va a cambiar.

"Todo lo demás serán parches", señaló.

En referencia al problema de las drogas procedentes de México, Biden afirmó que "la gente cruza la frontera con toneladas, toneladas de todo tipo de narcóticos, desde insumos para las metanfetaminas hasta cocaína y heroína".

Biden también se refirió a otros problemas locales y advirtió de su intención de eliminar las exenciones impositivas a quienes ganen más de un millón de dólares al año.

"Espero que todos los estén ganando. Les voy a eliminar la exención impositiva. No estoy bromeando", prometió.