Por Francesc Domínguez, socio de Domínguez & Guiu
- Si su despacho tiene un mal nombre está ayudando a la competencia. Las personas no podemos elegir nuestro nombre, pero los profesionales sí pueden elegir el nombre de sus despachos.
La guía definitiva para el marketing de bufetes de abogados rastreables
About Marketing to Abogados by aligning Pay Per Call & Call Tracking - Cómo evitar el juego de adivinanzas y atraer a más clientes haciendo lo que funciona.
¿Por qué se estancan las carreras profesionales?
Muchos profesionales se quejan de que su carrera no progresa, de que hace años que hacen lo mismo, ganan lo mismo y tienen el mismo tipo de clientes. La queja en sí misma no hace que la situación cambie. La queja debe motivar una reflexión profunda porque todos sabemos que si desconocemos por qué ocurre algo difícilmente podremos buscarle solución.
La teoría sobre cómo internacionalizar un despacho profesional se conoce, pero son pocos los despachos realmente internacionalizados, dado que hay un freno oculto a la internacionalización que la mayoría de despachos o bien no reconocen o no saben gestionar bien. Hablaremos sobre ello próximamente.
¿Cuántos despachos españoles de abogados, arquitectos o ingenierías le vienen a la mente como referencia para asesorar o llevar a cabo proyectos en Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Brasil, Rusia, India, China, México, Turquía, Arabia Saudita, etc.? Probablemente ninguno o, en el mejor de los casos, se pueden contar con los dedos de una mano.
“El abogado es el consejero o asesor jurídico más cualificado” es una frase que comentan muchos abogados. No obstante, es necesario preguntarse: ¿La sociedad percibe al abogado como el asesor más cualificado? ¿La relación calidad/precio/servicio de los abogados es la más valorada? ¿Se conoce claramente la utilidad social de la profesión de abogado?