Delitos Manejar Alcohol

En la mayoría de los casos, los cargos penales consistirán de dos delitos: 1) manejar bajo los efectos del alcohol (DUI), y 2) manejar con una concentración de alcohol en sangre de .08% o más (el llamado delito “per se”). Se le puede condenar por ambos delitos, pero sólo castigar por uno; las penas son idénticas. Si usted se negó a someterse a una prueba química, sólo se le presentará el cargo de DUI. Independientemente de los cargos penales, el DMV aplicará una suspensión administrativa de la licencia por tener .08% o por haberse negado a la prueba química.

Según la ley actual de DUI en California, un primer delito es castigable hasta con un máximo de 6 meses de cárcel. También hay una multa, la cual, junto con impuestos penales obligatorios y dependiendo de la jurisdicción, llega a más de $1,500. Se puede imponer una suspensión de 6 meses, y se requerirá que asista tres meses a una escuela de DUI aprobada por el estado; esto puede incrementar en caso de niveles elevados de alcohol en sangre. Algunos jueces pueden requerir servicio comunitario, la instalación de un aparato de interrupción del encendido (IID) y/o que asista a “paneles de víctimas”o reuniones de Alcohólicos Anónimos. El periodo usual de libertad condicional (no vigilada en la mayoría de los casos) es de tres años.

Si los llamados “incrementos” quedan probados o son admitidos, la ley exige penas máximas más severas. Estás tienen que ver, por ejemplo, con traer a un niño menor de 14 años dentro del vehículo, llevar un exceso de velocidad de más de 20 mph en calles o 30 mph en autopistas, el negarse a someterse a pruebas químicas, o tener una o más condenas previas dentro de los 10 últimos años. El incremento por exceso de velocidad conlleva mínimo 60 días de cárcel. Si el caso tiene que ver con haberse negado a una prueba química de detección de alcohol en sangre, la licencia del conductor queda suspendida durante un año y no existe la posibilidad de obtener una licencia restringida con la que pueda ir manejando a su trabajo. Una o dos condenas previas conllevan penas de cárcel incrementadas y suspensiones de la licencia más prolongadas; tres o más condenas previas cambian el delito a un delito grave, castigable con la prisión estatal.

El DMV también impondrá una suspensión de cuatro meses de la licencia, a pesar de que esto se puede reducir a 30 días seguidos por cinco meses de restricciones en la licencia que le permiten ir manejando al trabajo si usted presenta comprobantes de 1) seguro y 2) haberse inscrito en una escuela aprobada de DUI; el juez también puede imponer una suspensión.