El Servicio de Inmigración “USCIS” ha propuesto un cambio para ciertos casos de perdones de inadmisibilidad para esposos e hijos menores de edad de ciudadanos americanos. Este cambio reducirá el tiempo de separación para los esposos e hijos que sean elegibles de obtener la residencia por medio del proceso consular. Este gran cambio les permitirá obtener la residencia permanente a los interesados que se les requiere viajar fuera del país para obtener su residencia. Este nuevo procedimiento es menos riesgoso y reduce el tiempo de separación comparado con el actual.
La ley actual indica que si un extranjero cruza la frontera ilegalmente, en la mayoría de los casos no puede arreglar su estatus migratorio dentro de los Estados Unidos. No obstante, en la ley de 1996 se indica que si un extranjero acumula más de seis meses de presencia ilegal y decide abandonar los Estados Unidos, su partida provoca un castigo que le prohíbe el regreso durante tres años. Si la presencia ilegal fuese por más de un año, el castigo será de diez años. Para superar estos castigos, se debe aplicar para un perdón.
Según los nuevos cambios, los esposos e hijos de ciudadanos americanos que requieran un perdón para obtener su residencia por medio del proceso consular, ahora pueden aplicar para un perdón provisional antes de viajar fuera de los Estados Unidos.
El hecho de que estos perdones se puedan pedir y obtener en los Estados Unidos antes de partir del país para empezar el proceso consular, reduce el riesgo y minimiza el tiempo de separación entre los familiares.
Un cambio importante es que los solicitantes ahora serán requeridos a proporcionar sus huellas digitales dentro de los Estados Unidos como parte del proceso para aplicar por un perdón. Esto hará que el tiempo de espera en el extranjero se reduzca, ya que las leyes actualmente requieren que el solicitante obtenga un documento de antecedentes penales en su país de origen antes de asistir a su entrevista en el Consulado Estadounidense. Esto provoca que el tiempo de separación aumente.
El perdón se basa en el sufrimiento extremo de la separación del esposo o padre ciudadano americano de sus familiares. El Servicio de Inmigración “USCIS” es el que analiza que este sufrimiento sea extremo en comparación con un sufrimiento normal.
El perdón sólo puede ser sometido cuando la petición I-130 hecha por un esposo o hijo ciudadano americano sea aprobada.
Sólo los extranjeros que son elegibles para ajustar su estatus dentro de los Estados Unidos tienen el derecho de obtener la residencia permanente en los Estados Unidos. Estos cambios relacionados con la concesión del perdón no modifican la ley, sólo implementa un nuevo procedimiento que facilita el trámite y disminuye la separación. Sin embargo, si el extranjero tiene que salir de los Estados Unidos para obtener la residencia, este nuevo procedimiento no cambiará este requerimiento.
Los cambios para someter perdones en relación a la negación consular también han sido implementados. Para aquellos individuos que ya han recibido una negación, un perdón puede ser pedido directamente en los Estados Unidos. Si una cita con el consulado ya ha sido concretada y el extranjero decide no asistir para ser entrevistado, el Departamento de Estado puede descartar la solicitud de su visa de inmigrante.
Una autorización de empleo se basa en una aplicación pendiente de residencia permanente. Un proceso consular para la residencia permanente no es lo mismo que ajustar su estatus y este cambio de procedimiento no modifica este hecho.
El verano pasado el Departamento de Inmigración encargado de detener a personas indocumentadas, implementó un nuevo criterio para detener a personas indocumentadas que se encuentran ilegalmente en el país. Bajo este nuevo criterio, la prioridad de Inmigración es detener a aquellos extranjeros que han cometido crímenes, que hayan tenido previas órdenes de deportación y que hayan participado en fraudes.
Si el Consulado Estadounidense decide que el solicitante, junto con la aprobación del perdón que excusa su presencia ilegal en el país, es normalmente admisible a los Estados Unidos y elegible para la visa de inmigrante, la visa de inmigrante será emitida permitiendo que el extranjero viaje a los Estados Unidos.
El perdón por la presencia ilegal se mantendrá válido siempre y cuando la base primordial de la petición que fue aprobada siga en regla. Si el I-130 es revocado, el perdón también lo será.
Si hay otra entrada ilegal a los Estados Unidos, el perdón de la presencia ilegal será automáticamente anulado. El ingresar ilegalmente a los Estados Unidos sin ser admitido o puesto en admisión condicional por un agente de inmigración en la frontera de los Estados Unidos, puede traer graves consecuencias, incluyendo la posibilidad que el extranjero sea permanentemente prohibido de regresar a los Estados Unidos de por vida.
By Geoffrey Gonzalez