Si mi caso es diferido, ¿estoy en un estatus legal mientras dure el período diferido?  No.  Aunque acción en su caso ha sido diferido y usted no está acumulando presencia ilegal durante ese período, la Acción Diferida no confiere ningún estatus legal.

Hay una diferencia significativa entre “presencia ilegal” y “estatus ilegal”. La presencia ilegal se refiere al período de tiempo que un individuo está presente en los EE.UU. 1) sin ser admitido o haber obtenido permiso 2) después de la expiración de un período de estadía autorizado por el Departamento de Seguridad Nacional (como por ejemplo luego de expirar el período de tiempo de una visa). La presencia ilegal es relevante sólo para determinar si los estándares de inadmisibilidad por presencia ilegal, establecidos en la Ley de Inmigración y Nacionalidad, Sección 212(a)(9), aplican a un individuo si sale de los Estados Unidos y busca volver a entrar subsecuentemente. (Estos límites de presencia ilegal se conocen comúnmente como los estándares de tiempo de 3 y 10 años).

El hecho de que usted no esté acumulando presencia ilegal no cambia el hecho de si usted está o no en un estatus legal. Debido a que usted no tiene un estatus legal al momento que DHS difiere acción en su caso, usted permanece sujeto a todas las restricciones legales y prohibiciones de un individuo en un estatus ilegal.

¿Resultará este proceso en un estatus permanente legal para los beneficiarios?
No. La Acción Diferida es una discreción procesal que no confiere un estatus de residente permanente legal ni es un vehículo hacia la ciudadanía.  Solamente el Congreso, por medio de su autoridad legislativa, puede conferir estos derechos.

¿Serán elegibles a la Acción Diferida mis familiares inmediatos o dependientes?
No. El nuevo proceso está disponible sólo para aquellos que satisfagan los criterios de elegibilidad. Como resultado, los familiares inmediatos, incluyendo dependientes de personas que han recibido el beneficio de Acción Diferida, no resultan elegibles como parte de este proceso a menos que cada uno cumpla independientemente con los criterios de elegibilidad.

¿Podré ser considerado a la Acción Diferida aún si no cumplo con los criterios para ser considerado?
Este proceso es sólo para individuos que cumplen con los criterios específicos anunciados por la Secretaria. Otros individuos pueden, en una base caso por caso, solicitar Acción Diferida a USCIS o ICE en ciertas circunstancias, consistentes con las prácticas en vigor.