Declarar Los Impuestos Usando el Numero ITIN

Declarar Los Impuestos Usando el Numero ITIN
Las personas que trabajan en los Estados Unidostienen que declarar impuestos y para ello la mayoría de los contribuyentes usa un número de Seguro Social para identificarse al cumplir con sus obligaciones tributarias.

Pero ¿cómo hacen las personas que no tienen o no son elegibles para un número de Seguro Social para declarar impuestos? Estos contribuyentes usan un Número de Identificación Individual del Contribuyente ( ITIN ). Los profesionales de impuestos  le pueden explicar que es un ITIN, quien lo necesita y más importante aún como se puede obtener.

Un ITIN es un número de nueve dígitos que el IRS expide a quien no tenga o no sea elegible para recibir un número de Seguro Social y que tenga ingresos en los Estados Unidos. Este número sólo se puede usar para cumplir con las responsabilidades fiscales y no afecta el status migratorio ni otorga permiso para trabajar en los Estados Unidos. Para obtener un ITIN , los contribuyentes y los dependientes que no tengan un número de Seguro Social válido deben presentar una forma W-7 junto con una declaración original de impuestos que esté completa. Hay muchas compañías que estén designadas por el IRS como Agentes Certificados (Certifying Acceptance Agents) pueden someter la aplicación.

Aquellos contribuyentes que cuentan con números ITIN podían presentar sus declaraciones de forma electrónica (e-file), con la excepción de aquéllos que tuvieran números de identificación del contribuyente que no concordaran en sus formas fiscales (en casos tales como cuando tienen un ITIN y una forma W-2 con otro número que no sea un ITIN). Gracias a un cambio reciente hecho por el IRS, todos los contribuyentes pueden ahora presentar su declaración de forma electrónica, lo cual permite que las declaraciones sean procesadas más rápido y para que quienes tienen derecho a un reembolso, facilita el que lo reciban cuanto antes. Más del 54 por ciento del total de declaraciones de impuestos, lo que equivale a 73 millones de formas, fueron presentadas electrónicamente el año 2006.

El tiempo de espera para recibir una respuesta del IRS es de aproximadamente seis semanas.